Show simple item record

dc.creatorCobos Pérez, Viviana
dc.date.accessioned2020-03-23T16:49:50Z
dc.date.available2020-03-23T16:49:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/1944/49693
dc.descriptionLa Reforma Integral de la Educación Básica, estructura los programas y planes de estudio para la enseñanza de contenidos de aprendizaje en función a escuelas regulares sin tomar en cuenta las escuelas multigrado; Rodríguez (2004) señala que estas últimas no cuentan con las herramientas para establecer situaciones enseñanza-aprendizaje efectivas, debido a deficiencias en la orientación pedagógica y metodológica para el trabajo en este tipo de aulas. A partir de lo anterior se propone Teoría de la Psicología (Ribes, 2018) para el análisis de la dimensión psicológica como alternativa para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula multigrado. El objetivo principal es el análisis de las relaciones condicionales incluidas en el diseño y aplicación de la Unidad Enseñanza Aprendizaje (UEA) como herramienta metodológica dirigida a promover los diferentes niveles de complejidad funcional en los estudiantes. Participaron 15 alumnos pertenecientes a los grupos de 3°, 4° y 5° en tres fases de preprueba, intervención y posprueba. Los resultados del postest mostraron que la aplicación de la UEA con base en el concepto de competencia como criterio de logro (Ribes 2008, 2011, 2018) mejoró el desempeño de los estudiantes de los tres grados escolares en relación con el pretest. Se observó también que la ejecución de los estudiantes en los cinco niveles de aptitud funcional fue mejor durante la aplicación de la UEA, el análisis de los contactos funcionales como interacciones y el concepto de competencia como criterio de logro pueden identificar el fenómeno psicológico en el ámbito educativo, en el contexto de una lógica de campoes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Veracruzana. Instituto de Psicología y Educación. Región Xalapaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_MX
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_MX
dc.subjectPsicología del aprendizajees_MX
dc.subjectEducación primaria--Mèxico
dc.titleAnálisis de una situación enseñanza-aprendizaje como relaciones condicionales en una escuela multigradoes_MX
dc.typeThesises_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess