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dc.contributor.authorVelasco Toro, Josées_SP
dc.date.accessioned2010-07-23T18:57:41Zes_SP
dc.date.accessioned2011-04-15T23:06:40Z
dc.date.accessioned2016-09-08T15:27:43Z
dc.date.available2010-07-23T18:57:41Zes_SP
dc.date.available2011-04-15T23:06:40Z
dc.date.available2016-09-08T15:27:43Z
dc.date.issued2007es_SP
dc.identifier.citationUlua, julio-diciembre 2007, v. 5, no. 10, p. 39-71sp_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/9549es_SP
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/9549
dc.description.abstractEl 18 de enero de 1837, D. Juan Manuel Irisarri, vicario de los convenios de religiosas de la ciudad de México, ordenó a la madre María Josefa de la Pasión de Jesús, recopilar las visiones tenidas por Matiana del Espíritu Santo y escribir un opúsculo que llevó por tituló: Noticia de a revelación que Li señora Matiana del Espíritu Santo, tuvo en este convento de San Jerónimo de La ciudad de México. Matiana fue conocida por el imaginario popular como profetiza, signo que la hizo famosa por anunciar los cambios políticos y sociales del México independiente, y que fúe utilizado a favor de la causa católica durante el siglo XIX. Los rasgos de su personalidad remiten a un perfil en el que logró estados de conciencia alterada que la acercaron al misticismo; sin embargo, se le conoció más por sus profecías apocalípticas, y en la ciudad de México, se le consideró "abogada de los imposibles", se le asoció a las calaveras y se aludía a ella como "la bruja Matiana", razón por la cual pasó a formar parte del acervo de las leyendas populares.sp_ES
dc.language.isoessp_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Veracruzanasp_ES
dc.subjectProfecíassp_ES
dc.subjectAdivinaciónsp_ES
dc.titleMatiana, mística del imaginario y "voz de ultratumba"sp_ES
dc.typeArticulosp_ES


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