Logo del Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • español 
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Universidad Veracruzana
  • 3. Otros
  • Revistas
  • CPU-e Revista de Investigación Educativa
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Universidad Veracruzana
  • 3. Otros
  • Revistas
  • CPU-e Revista de Investigación Educativa
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases

Thumbnail
Ver/
vistrain_tercer_espacio.pdf (169.5Kb)
Fecha
2009
Autor
Vistrain Juárez, Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito escolar. Esto supone que las culturas escolares son permeables a lo que sucede fuera de la escuela (Néspor, 2002), lo que puede mostrar procesos de hibridación cultural. Junto con este conocimiento, la apertura del tercer espacio se vuelve una herramienta conceptual que ayuda a mirar la interacción entre alumnos durante las situaciones de enseñanza, y se caracteriza por mostrar el proceso de co-construcción de un espacio (sin límites rígidos) en el que se comparten pública y colectivamente conocimientos previos durante la exposición de temas escolares, por lo que sugiero entenderlo como parte de los procesos de aprendizaje extendido (extended learning) (Gutiérrez & Larson, 2007).
Materia
Tercer espacio
Culturas escolares híbridas
Conocimiento local
Editor
Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-junio 2009, no. 8, www.uv.mx/cpue
URI
http://hdl.handle.net/123456789/9106
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/9106
Colecciones
  • CPU-e Revista de Investigación Educativa [165]

Dirección General de Bibliotecas © 2018 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Aviso de privacidad | Sugerencias
 

 

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Estadísticas

Dirección General de Bibliotecas © 2018 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Aviso de privacidad | Sugerencias