Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5821
Título : Lectura y práctica docente: un acercamiento
Autor : Partido Calva, Marisela
Palabras clave : Comprensión de lectura
Lectura
Lenguaje
Teorías
Comunicación educativa
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : Colección Pedagógica Universitaria, enero-diciembre 1994, nos. 25-26
Resumen : Se abordan diversos conceptos del lenguaje en tanto que este es punto de partida de la lectura y a su vez es un producto cultural, "un vehículo para conocer, comunicar y construir el pensamiento humano". Se destacan algunas teorias sobre el lenguaje y sus funciones, como es el caso de los planteamientos de Halliday quien enfatiza la reflexión y acción sobre la realidad a través del lenguaje. Se presentan algunas relaciones entre el lenguaje y el aprendizaje dentro del ámbito educativo destacando teóricos como: Dewey, Piaget, Vygotski y Luria. Se destaca la lectura en tanto posibilitadora de nuevos conocimientos, fuente de información y de aprendizaje. Se analiza la práctica docente relacionada con la lectura. El papel del docente en la práctica lectora muestra demuestra que este enseña a traves del discurso pedagógico, de su comportamiento y su visión del mundo. Lo que se enseña en las instituciones educativas sobre la lectura debe concentrarse en una real comprensión del texto para lo cual el docente debe enseñar a los estudiantes habilidades y procesos de lectura. Se sugieren algunas técnicas de enseñanza tendientes a la comprensión de la lectura. Se anexan 6 referencias bibliográficas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5821
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5821
ISSN : 1405-4736
Aparece en las colecciones: Colección Pedagógica Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pubmari.htm31.17 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.