Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5768
Título : El fenómeno del bilingüismo y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del individuo
Autor : Alarcón Neve, Luisa Josefina
Palabras clave : Educación bilingüe
Sociolingüística
Psicolingüística
Conceptos
Desarrollo cognoscitivo
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : Colección Pedagógica Universitaria, enero-junio 1998, no. 29
Resumen : Se abordan los antecedentes del fenómeno del bilingüísmo a partir de diversos enfoques. Se presentan algunas definiciones desde el punto de vista lingüístico, psicológico y social se "muestra la complejidad de la organización mental del sujeto bilingüe, así como su dual competencia comunicativa, lo que le permite convertirse en un sujeto cognitivamente enriquecido frente al monolingüe, así mismo, se revisan los problemas tradicionalmente atribuidos al fenómeno del bilingüísmo, y que en realidad son consecuencia de la manera en que se ha tomado a este fenómeno dentro de la sociedad. Se concluye destacando el hecho de que el bilingüísmo en sí es un atributo y trae ventajas al sujeto para su desarrollo cognitivo en general; las desventajas que se le imputan son consecuencia de una relación inequitativa de las lenguas que estan en contacto dentro de una comunidad". Se anexa un cuadro con la relación de las habilidades lingüísticas involucradas en el dominio de la lengua y otro con la descripción del manejo de dos lenguas. Se anexan 22 referencias bibliográficas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5768
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5768
ISSN : 1405-4736
Aparece en las colecciones: Colección Pedagógica Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
el_fenomeno_del_bilinguismo.htm70.48 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.