Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5749
Título : Pedagogía, valores universales y contextualización
Autor : Pasillas Valdez, Miguel Angel
Palabras clave : Valores (Filosofía)
Pedagogía
Modernidad
Práctica docente
Investigación educativa
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : Colección Pedagógica Universitaria, junio-julio 1999-2000, nos. 32-33
Resumen : El punto central de la discusión que el autor plantea en este artículo tiene como base una exposición crítica del "programa de la modernidad", con la intención de ubicar la pertinencia del discurso postmoderno en los diferentes ámbitos diciplinarios y campos temáticos en los que se desarrolla la investigación educativa y la práctica docente, cuyo interes fundamental son las ciencias sociales en tanto se ocupan de los contextos culturales. La posición del autor se funda en el hecho de considerar a la pedagogía como una disciplina normativa, prescriptiva y teleológica, la cuál se apoya en una serie de preguntas de las que se ensaya una respuesta reflexiva, a saber:¿cuál es la función de los involucrados en el hecho educativo respecto a si mismo y a quienes participan en él: al otro, a los otros? ¿como es posible debatir, nos dice, acerca de las diferencias entre dos contextos, sin aceptar la posibilidad de las identidades? desde el reconocimiento de identidades y a partir del contraste entre las mismas, es como podemos reconocer las diferencias. La invitación contiene, al mismo tiempo, la invitación a un comportamiento racional, con principios universales vinculantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5749
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5749
ISSN : 1405-4736
Aparece en las colecciones: Colección Pedagógica Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia.html58.77 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.