El magisterio de educación básica en la globalización: ¿profesión en transición?
Description
Este artículo se desprende de una investigación en curso que se propone indagar la relación entre necesidades nacionales y regionales, y la formación de docentes de educación primaria, en el actual contexto de globalización. Aquí no se intenta dar cuenta cabal del problema, solo se pretende poner de relieve los núcleos problemáticos que se perciben como generadores de posibles tensiones en un futuro no tan lejano, a partir de identificar algunos rasgos históricos en la formación de maestros de educación primaria. La idea central es que esa profesión se halla en momentos de transición, pués la educación ligada a los diversos proyectos modernizadores, encuentra en la fase actual de globalización, condiciones, circunstancias y relaciones cambiantes que necesariamente la obligan a su transformación y tocan la constante configuración del magisterio, sea acentuando rasgos ya existentes y/o con la aparición de otros nuevos.Publisher
Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Colección Pedagógica Universitaria, julio-junio 1999-2000, nos. 32-33