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dc.contributor.authorRodríguez Ousset, Azucenaes_SP
dc.date.accessioned2009-03-14T03:04:57Zes_SP
dc.date.accessioned2011-04-15T23:12:53Z
dc.date.accessioned2016-09-07T19:28:54Z
dc.date.available2009-03-14T03:04:57Zes_SP
dc.date.available2011-04-15T23:12:53Z
dc.date.available2016-09-07T19:28:54Z
dc.date.issued2000es_SP
dc.identifier.citationColección Pedagógica Universitaria, julio-junio 1999-2000, nos. 32-33en
dc.identifier.issn1405-4736es_SP
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/5744es_SP
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5744
dc.descriptionEn el marco de las políticas de descentralización educativa de corte neoliberal. la evaluación educativa ha adquirido, cada vez mayor fuerza, nuevas funciones. Estas funciones se refieren a la evaluación de macroestructuras (el sistema educativo en su conjunto o por niveles)y de mesoestructuras (los curricula, proyectos educativos, programas, procesos de formación de docentes, etcétera). Tales estructuras pueden ser el resultado de elaboraciones específicas e incluso tener caracter efímero y constituyen el producto de las demandas de políticas educativas que que priorizan las leyes del mercado y la "particularidad" de cada proyecto. En este sentido se habla aquí de dispositivos educativos a partir de diferenciar dos funciones críticas de la evaluación educativa: el control y la evaluación educativa en sentido estricto, se abordan dos cuestiones centrales y básicas en la metodología propuesta por Figari: ¿qué se evalua? o la problemática del objeto de la evaluación y ¿a partir de que se evalúa?, o sea, la cuestión del "referido". Estos dos interrogantes constituyen la preocupación central del trabajo, el cual sustenta la tesis de que se trata no solo de temáticas de orden epistemológico y metodológico (lo cual de por si ya es importante), sino que alrededor de estas cuestiones, en especial la de "referido", se pone de manifiesto el poder de los procesos de evaluación de dispositivos educativos. La puesta en práctica de esta metodología requiere elaboraciones específicas que atiendan a las particularidades de cada dispositivo educativo y a las diversas interrelaciones entre los actores de los procesos educativos. El trabajo concluye exponiendo algunas de estas temáticas y también ciertas consideraciones derivadas del trabajo con esta metodología.
dc.language.isoesen
dc.publisherUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educaciónen
dc.subjectNeoliberalismoen
dc.subjectEvaluación educativaen
dc.subjectDescentralización de escuelasen
dc.titleLa evaluación de dispositivos educativosen
dc.typeArticleen


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