Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5744
Título : La evaluación de dispositivos educativos
Autor : Rodríguez Ousset, Azucena
Palabras clave : Neoliberalismo
Evaluación educativa
Descentralización educativa
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : Colección Pedagógica Universitaria, julio-junio 1999-2000, nos. 32-33
Resumen : En el marco de las políticas de descentralización educativa de corte neoliberal. la evaluación educativa ha adquirido, cada vez mayor fuerza, nuevas funciones. Estas funciones se refieren a la evaluación de macroestructuras (el sistema educativo en su conjunto o por niveles)y de mesoestructuras (los curricula, proyectos educativos, programas, procesos de formación de docentes, etcétera). Tales estructuras pueden ser el resultado de elaboraciones específicas e incluso tener caracter efímero y constituyen el producto de las demandas de políticas educativas que que priorizan las leyes del mercado y la "particularidad" de cada proyecto. En este sentido se habla aquí de dispositivos educativos a partir de diferenciar dos funciones críticas de la evaluación educativa: el control y la evaluación educativa en sentido estricto, se abordan dos cuestiones centrales y básicas en la metodología propuesta por Figari: ¿qué se evalua? o la problemática del objeto de la evaluación y ¿a partir de que se evalúa?, o sea, la cuestión del "referido". Estos dos interrogantes constituyen la preocupación central del trabajo, el cual sustenta la tesis de que se trata no solo de temáticas de orden epistemológico y metodológico (lo cual de por si ya es importante), sino que alrededor de estas cuestiones, en especial la de "referido", se pone de manifiesto el poder de los procesos de evaluación de dispositivos educativos. La puesta en práctica de esta metodología requiere elaboraciones específicas que atiendan a las particularidades de cada dispositivo educativo y a las diversas interrelaciones entre los actores de los procesos educativos. El trabajo concluye exponiendo algunas de estas temáticas y también ciertas consideraciones derivadas del trabajo con esta metodología.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5744
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5744
ISSN : 1405-4736
Aparece en las colecciones: Colección Pedagógica Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_evaluacion.html67.99 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.