Show simple item record

dc.contributor.authorMessegue, Annees_SP
dc.date.accessioned2009-03-11T01:17:23Zes_SP
dc.date.accessioned2011-04-15T23:12:59Z
dc.date.accessioned2016-09-07T19:28:59Z
dc.date.available2009-03-11T01:17:23Zes_SP
dc.date.available2011-04-15T23:12:59Z
dc.date.available2016-09-07T19:28:59Z
dc.date.issued1999es_SP
dc.identifier.citationColección Pedagógica Universitaria, enero-junio 1999, no. 31en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/5738es_SP
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5738
dc.description.abstractConferencia presentada por Anne Messegue --Departamento de psicologia cognitiva, Universite Lumiere Lyon II (FRANCIA)-- en el "primer congreso de innovaciones educativas", Xalapa, Veracruz junio de 1999. En esta conferencia se expone, primeramente, el concepto de metacognición, importante proceso psicológico movilizado por los teóricos del aprendizaje y de la enseñanza de la lengua escrita al menos desde hace 15 años. A continuación, la conferencista se centra en la exposición del modelo de Hayes y Flowers (y su evolución entre 1980 y 1996) que intenta dar cuenta de la actividad de producción de textos, este modelo incluye tres dimensiones: El ambiente en que se desarrolla la tarea de redacción, la memoria a largo plazo de quien escribe y los procesos cognitivos implicados en la actividad de producción escrita. Según la conferencista, el modelo reelaborado incluye, además, la dimensión individual, considerando con ello otros aspectos que intervienen en el proceso, como la motivación. Partiendo de esos elementos teóricos, la autora desarrolla ejemplos claros en los que interviene la metacognición en el proceso de producción escrita: la toma en consideración del destinatario del texto, la revisión del propio texto y el interés que se tiene por la tarea, en función del contexto didáctico en el que se desenvuelve finalmente, la conferencista hace referencia al desarrollo de nuevas pedagogías basadas en este tipo de investigaciones y a sus dificultades de implementación.en
dc.language.isoesen
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzanaen
dc.subjectMetacogniciónen
dc.subjectEscrituraen
dc.titleIntervention de la metacognition en production de textes ecritsen
dc.typeArticleen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record