Show simple item record

dc.contributor.authorEguinoa, Ana Esteres_SP
dc.date.accessioned2009-03-11es_SP
dc.date.accessioned2011-04-15T23:13:00Z
dc.date.accessioned2016-09-07T19:28:59Z
dc.date.available2009-03-11es_SP
dc.date.available2011-04-15T23:13:00Z
dc.date.available2016-09-07T19:28:59Z
dc.date.issued1999es_SP
dc.identifier.citationColección Pedagógica Universitaria, enero-junio 1999, no. 31en
dc.identifier.issn1405-4736es_SP
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/5737es_SP
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5737
dc.description.abstractEn este artículo, la autora desarrolla los supuestos básicos de la didáctica de la literatura a partir de tres momentos: A) desarrollo, B) enfoques recientes y, C) didáctica de la recepción literaria. El recorrido de esta problematización la hace desde un rastreo en el que ambos campos diciplinarios --Literatura y Didáctica-- aparecen ya como actividades paralelas o ya como tangenciales o intimamente intersectadas desde la óptica de la comunicación, luego de este recorrido, define a la didáctica de la literatura como un territorio en el que se articulan varios saberes y disciplinas. Así, esta se constituye basicamente en un espacio donde convergen, por un lado, la literatura como práctica lingüístico-comunicacional y, por otro, la didáctica como actividad comunicativo-relacional de modo que, en todo acto didáctico, la literatura es a la vez objeto de conocimiento y objeto de enseñanza y, con base en sus propias leyes, determina los procedimientos específicos para la lectura, la escritura y la enseñanza. A lo largo del trabajo se plantea un conjunto de interrogantes: ¿que puede ser enseñar y aprender literatura?, ¿que se enseña y que se aprende?, ¿bajo que propuestas metodológicas?, ¿que es leer literatura?, ¿como se lee? la respuesta a estas preguntas se realiza a partir de la descripción de los postulados teóricos y de los sujetos comprometidos en el proceso de la comunicación didáctica: El maestro y el Alumno.en
dc.language.isoesen
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzanaen
dc.subjectEnseñanzaen
dc.subjectLiteraturaen
dc.subjectComunicaciónen
dc.titleDidáctica de la Literatura: Proceso comunicativoen
dc.typeArticleen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record