Logo del Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Universidad Veracruzana
  • 3. Otros
  • Revistas
  • Colección Pedagógica Universitaria
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Universidad Veracruzana
  • 3. Otros
  • Revistas
  • Colección Pedagógica Universitaria
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El lector alumno y los textos literarios

Thumbnail
View/Open
el_lector_alumno.htm (67.90Kb)
Date
2000
Author
Eguinoa, Ana Ester
Metadata
Show full item record
Abstract
El título meramente descriptivo al que se remite el autor a lo largo del texto aborda la valoración de la lectura, la literaria en especial, y la del lector en un contexto escolar,ambos objetos de estudio se ven desde una perspectiva interaccional, es decir, la acción de leer implica la actualización de un discurso, un redescubrimiento del lector ante su potencialidad imaginativa en la que los personajes se revisten y se recrean. El análisis, por tanto, se presenta desde tres enfoques: El del lector-alumno, el de la construcción de la lectura y el de la interpretación para alcanzar el sentido de un texto literario, el receptor tiene que construir el entramado semántico de acuerdo a su experiencia y competencia lingüística, de esta manera, retomando la teoría psicoanalítica de Freud, el lector expresa el sentido discursivo mediante la transformación del texto en objeto catártico, canalizando lo reprimido, así, la interacción que se establece entre la estructura y el receptor exige por parte de este mas que un reconocimiento, una capacidad co-creadora del sentido implícito en el texto. La producción implica un acto de concretización que se da en la recepción de la obra literaria, como proceso de significación solo puede materializarse mediante la lectura que se realiza en virtud de ciertos códigos receptivos. La interpretación debe, en consecuencia, considerarse como una forma de aprehensión del universo de significaciones que le ofrece el texto, que se traduce como un proceso comunicativo-transferencial. Se concluye entonces que la lectura de textos literarios es una forma de autoconocimiento y la literatura no es solo una didáctica sino, más bien, una didáctica hedonista.
Subject
Lectura
Literatura
Estudiantes
Planteles escolares
Publisher
Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Coleccion Pedagógica Universitaria, julio-diciembre 2000, no. 34
URI
http://hdl.handle.net/123456789/5735
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5735
Collections
  • Colección Pedagógica Universitaria [49]

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
xmlui.dri2xhtml.structural.privacy | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Estadísticas

Estadísticas

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
xmlui.dri2xhtml.structural.privacy | Send Feedback