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dc.contributor.authorBustamante Santos, Alfonso Javieres_SP
dc.date.accessioned2009-03-06T02:03:37Zes_SP
dc.date.accessioned2011-04-15T23:13:26Z
dc.date.accessioned2016-09-07T19:29:20Z
dc.date.available2009-03-06T02:03:37Zes_SP
dc.date.available2011-04-15T23:13:26Z
dc.date.available2016-09-07T19:29:20Z
dc.date.issued2001es_SP
dc.identifier.citationColección Pedagógica Universitaria, julio-diciembre 2001, no.36en
dc.identifier.issn1405-4736es_SP
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/5707es_SP
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5707
dc.description.abstractEn este artículo se analizan desaciertos de lectura que pertenecen al corpus mantarraya, cuerpo de datos recabado con el objeto de estudiar algunas relaciones entre conocimiento ortográfico y procesamiento de texto en niños y adultos. El trabajo se estructura alrededor de tres aspectos principalmente, se aplica la clasificación propuesta por Vaca y se compara con los resultados obtenidos en sus trabajos, se hace un análisis mas específico de las omisiones de palabras, ya que presentan dificultades particulares de clasificación y por último se demuestra pormenorizadamente que el tamaño de la palabra es una información básica que los lectores utilizan para realizar las inferencias acerca de que palabras estan escritas en el texto, algunas conclusiones a las que se llego a traves del análisis de los datos son que los desaciertos en la lectura son producto de un procesamiento activo del lector, ya que todos los niños de la muestra presentan desaciertos, lo cual confirma que son inherentes al proceso de lectura. Se encontraron resultados similares a los reportados por Vaca, el análisis de las omisiones permite reportar como su aparición puede ser favorecida por ciertas estructuras sintácticas y generalmente son corregidas cuando afectan la sintáxis de lo leído, por otra parte, el análisis de los datos del corpus mantarraya permitio verificar que el tamaño de la palabra también es una información básica que el lector usa para realizar sus inferencias.en
dc.language.isoesen
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzanaen
dc.subjectNiñosen
dc.subjectAdultosen
dc.subjectLecturaen
dc.subjectOrtografíaen
dc.titleCorpus Mantarraya: análisis de desaciertos de lecturaen
dc.typeArticleen


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