Logo del Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Universidad Veracruzana
  • 1. Áreas Académicas
  • V. Humanidades
  • 2. Maestría
  • Investigación Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Universidad Veracruzana
  • 1. Áreas Académicas
  • V. Humanidades
  • 2. Maestría
  • Investigación Educativa
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El papel de la profesionalización intercultural en los procesos de afirmación étnica y resignificación identitaria: los jóvenes otomíes de la Licenciatura en Emprendimientos en Economías Solidarias del Instituto Intercultural Ñöñho, Querétaro

Thumbnail
View/Open
MiraTapia.pdf (4.473Mb)
Date
2017
Author
Mira Tapia, Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-other
Baronnet, Bruno
Mateos Cortés, Laura Selene
Metadata
Show full item record
Description
Como campo de investigación académica, de planeación política e institucional, la discusión en torno a la educación intercultural tiene un carácter aún emergente en México y Latinoamérica (Dietz y Mateos, 2011). Sin embargo, desde hace dos décadas existe un esfuerzo sistemático por construir líneas de investigación y análisis que permitan identificar, en términos generales, las relaciones e interacciones que se establecen entre los procesos de escolarización, las políticas educativas y las reivindicaciones étnicas de los pueblos indígenas en México (Dietz, 2006: 11). El foco de interés no se ha centrado exclusivamente en torno a los discursos o las posturas oficiales de la política educativa estatal, fundamentalmente se ha concentrado en conocer los múltiples y ambiguos locus de enunciación generados por los sujetos, las colectividades y los nuevos agentes sociales que configuran la relación entre educación, etnicidad y diversidad cultural (Bertely, 2003). No obstante, al ampliar el foco de análisis a la interacción entre...
Subject
Educación superior
Educación multicultural
Jóvenes indígenas
Indios de México--Identidad étnica
Publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Psicología y Educación. Región Xalapa
URI
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/47403
Collections
  • Investigación Educativa [71]

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
xmlui.dri2xhtml.structural.privacy | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Estadísticas

Estadísticas

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
xmlui.dri2xhtml.structural.privacy | Send Feedback