Empatía y satisfacción de la "Relación médico-paciente" en la UMF No. 66 de Xalapa, Veracruz
Description
OBJETIVO: Correlacionar la satisfacción de la relación médico-paciente con el nivel de empatía del médico y la percepción de ésta por el paciente de Noviembre de 2013 a Enero de 2014. MATERIAL Y MÉTODOS: Encuesta comparativa prospectiva en 49 médicos y 392 pacientes adscritos a la unidad de Medicina Familiar 66, obtenida por muestreo aleatorio simple sistematizado (IC 95%). En médicos se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson Versión “P”; en pacientes la Escala de Percepción de Empatía Médica de Jefferson. La satisfacción se evaluó con el Patient-Doctor Relationship Questionnaire-9; se realizó análisis descriptivo e inferencial y la para la correlación el coeficiente de rangos de Spearman (Ys). RESULTADOS: Médicos:Empatía el puntaje promedio 87.17 (± 7.85) en hombres y 84.58 (± 9.70) en mujeres, se encontró correlación de la edad con empatía en hombres r=0.43. Pacientes:La empatía percibida fue enpromedio 27 de 35 puntos. Satisfacción: En mujeres se obtuvo un puntaje de 39.41 (± 6.66) y hombres 38.85 (± 7.64) P<0.05. La correlación entre satisfacción y empatía percibida por los pacientes fue de r=0.621, la satisfacción del paciente y empatía del médico de r=0.079; la empatía del médico y la percibida por el paciente de r=0.018.Publisher
Universidad Veracruzana. Región Xalapa.
Collections
- Medicina Familiar [283]