Logo del Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Universidad Veracruzana
  • 1. Áreas Académicas
  • V. Humanidades
  • 1. Doctorado
  • Investigación Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Universidad Veracruzana
  • 1. Áreas Académicas
  • V. Humanidades
  • 1. Doctorado
  • Investigación Educativa
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Proceso de apropiación de prácticas letradas escolares en una telesecundaria de contexto popoluca

Thumbnail
View/Open
CanoRuizAmanda.pdf (4.453Mb)
Date
2014
Author
Cano Ruíz, Amanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-other
Vaca Uribe, Jorge G.
Metadata
Show full item record
Description
La educación secundaria en México en los últimos años se ha visto envuelta en una serie de reformas educativas, al igual que toda la educación básica. En lo concerniente a la asignatura de español, se aspira a que los jóvenes se incorporen a la cultura escrita, a través de la apropiación de prácticas sociales de lenguaje (SEP, 2011, p.27). Estas prácticas fueron trasladadas de diversos grupos de referencia al contexto escolar, con la justificación de recuperar los usos sociales de la lengua escrita. Incluir un grupo de prácticas como eje del curriculum formal de esta asignatura, ha resultado un asunto poco claro y carente de un andamiaje teórico (Vaca,2010). Sólo se les define como “...pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas.” (SEP, 2006, p.11). Al respecto Ferreiro (en Lerner, 2004, p.12) comenta que este tipo de cambio curricular le parece innovador y pertinente, sin embargo, le preocupa que se trate de un proceso de transposición didáctica donde no esté clara “la ciencia que se ocupa de la conceptualización de las prácticas de lectura y escritura”...
Subject
Popoloca
Etnología
Bilingüísmo
Español--Estudio y enseñanza
Telesecundaria--México--Soteapan (Veracruz-Llave)
Televisión en la educación
Publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación. Región Xalapa.
URI
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/42495
Collections
  • Investigación Educativa [17]

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
xmlui.dri2xhtml.structural.privacy | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Estadísticas

Estadísticas

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
xmlui.dri2xhtml.structural.privacy | Send Feedback