Show simple item record

dc.contributor.authorSoto Ortiz, José Luis
dc.contributor.otherTorres Gastelú, Carlos Arturo
dc.contributor.otherFigueroa Rodríguez, Sebastián
dc.date.accessioned2016-03-29T16:24:39Z
dc.date.accessioned2016-10-04T16:41:47Z
dc.date.available2016-03-29T16:24:39Z
dc.date.available2016-10-04T16:41:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/41452
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue analizar y explicar los mecanismos didácticos que intervienen en el desarrollo de la competencia de colaboración en línea. El diseño fue de corte mixto utilizando el método de estudio de casos. Los participantes fueron estudiantes de tres talleres en línea correspondiente al periodo 2013 inscritos en el ambiente de aprendizaje de la Coordinación de Educación Virtual (Virtu@mi), perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAM-I). A través del análisis de entrevistas con actores clave (personal administrativo, académico y logístico de Virtu@mi), la observación (participante y no participante), y las encuestas aplicadas a los participantes de los talleres, se identificaron los mecanismos de la colaboración (grados de participaciones e interacciones), así mismo se evidenció la presencia de las cuatro dimensiones propuestas a partir de la revisión de la teoría: interdependencia positiva, habilidades comunicativas, mediación de la información y habilidades digitales. Mediante el análisis de redes sociales en los foros, se focalizaron los grados de interacción agrupados en tres niveles: cercanía, lejanía y cohesión. De acuerdo con lo anterior, los resultados señalan que la colaboración sólo es posible si se estimula la interdependencia positiva entre los participantes del equipo, en donde cada integrante percibe que su trabajo está unido al de los demás integrantes, y recíprocamente el trabajo de todos al suyo...
dc.language.isoeses_SP
dc.publisherUniversidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Región Veracruz.
dc.subjectEntornos virtuales compartidos--Diseñoes_SP
dc.subjectPsicología del aprendizajees_SP
dc.subjectRedes sociales en línea--Estudio de casoses_SP
dc.titleDesarrollo de la competencia de colaboración en línea: Estudio de casos de Virtu@mies_SP
dc.typeTesis de Doctoradoes_SP


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record