Show simple item record

dc.contributor.authorCastro González, Laura
dc.contributor.otherZacarías Capistrán, Polimnia
dc.date.accessioned2016-03-10T16:59:15Z
dc.date.accessioned2016-10-11T19:03:14Z
dc.date.available2016-03-10T16:59:15Z
dc.date.available2016-10-11T19:03:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/41336
dc.descriptionLa necesidad de una continua renovación y creación de contenidos en las disciplinas es una actividad ligada a la investigación, en la arquitectura dicha renovación es más dinámica por su estrecha relación con la cultura y la vida social. Entre los principales conceptos de la arquitectura se encuentra: el proyecto arquitectónico, cuya importancia justifica que se someta a revisiones constantes desde perspectivas variadas para aportar al desarrollo del conocimiento interdisciplinar. La noción de proyecto arquitectónico manejada en este documento contempla tanto la representación, la idea y el proceso. Los problemas a los que se enfrenta el proyecto son: la pérdida total o parcial del material proyectual relacionado con la falta de valoración en México del mismo y la escasez de herramientas o criterios para la valoración del proyecto arquitectónico. Esta problemática lleva a proponer las siguientes premisas: 1) Que el proyecto arquitectónico es producto de la cultura y 2) Que el proyecto arquitectónico posee un potencial patrimonial. Ambas premisas son el punto de partida de la tesis que lleva a afirmar que 3) El proyecto arquitectónico puede considerarse como patrimonio cultural y disciplinar. Para comprobar esta hipótesis se han escogido dos proyectos urbano-arquitectónicos de la sede de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz en la actual Lomas del Estadio: El primero de 1925 donde se incluye una Ciudad Universitaria y una Ciudad Jardín proyectado por el Ing. Modesto C. Rolland; y el segundo de 1958, proyectado como ampliación de la Zona Universitaria por el Arq. Alberto Mendoza Bridat. En ambos proyectos se interpretarán los valores patrimoniales culturales y disciplinares, que poseen valor de uso, formal y simbólico–significativo, según lo propuesto por Josep Ballart. Para ello, se hace un acercamiento al contexto total donde surgieron y así interpretar las intenciones arquitectónicas reflejadas en el proyecto, los ideales y expectativas de una época y los valores de una comunidad. .es_SP
dc.language.isoeses_SP
dc.publisherUniversidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura. Región Xalapa.
dc.subjectArquitectura moderna--Siglo XXes_SP
dc.subjectUrbanismo--México--Veracruz-Llave (Estado)es_SP
dc.subjectProyectos arquitectónicos--México--Veracruz-Llave (Estado)es_SP
dc.titleEl proyecto arquitectónico como patrimonio cultural y disciplinares_SP
dc.typeTesis de Maestriaes_SP


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record