Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/40273
Título : Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
Autor : Sánchez Olavarría, César
Huchim Aguilar, Donaldo
Palabras clave : Profesores
Trayectoria profesional
Formación de profesores
Desarrollo profesional
Fecha de publicación : 10-jul-2015
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : Sánchez Olavarría, C., & Huchim Aguilar, D. (2015). Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, 21, 148-167. Consultado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722
Resumen : En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en la docencia, las razones por las que se eligió la docencia, las trayectorias profesionales docentes, los estadios de carrera y los campos de actualización docente. Cada uno de estos hallazgos fue comparado a partir del régimen jurídico de las instituciones. Se identificaron tres tipos de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/40273
ISSN : 18705308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchez-huchim-trayectorias-docentes.pdfArtículo de Investigación346.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.