Tiempo dramático y transformaciones rítmicas en "Shard" de Elliott Carter
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2013Metadatos
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Resumen
El objetivo principal de esta disertaci´on es analizar formalmente Shard (1997) para
guitarra sola de Elliott Carter (1908-2012) con principal enfoque sobre el dominio del
tiempo musical.
A trav´es de redes de modulaciones y desfases entre determinados tempi de la composici´on
de estudio se hacen evidentes relaciones r´ıtmicas a diferentes niveles estructurales
con el prop´osito de generar una teor´ıa formal en Shard. Dichas transformaciones son
fundamentadas en dos Sistemas de Intervalos Generalizados (SIG) edificados en la
presente tesis con base en la teor´ıa de transformaciones r´ıtmicas de David Lewin
(1922-2006).
Este trabajo propone una perspectiva de an´alisis en transformaciones de tempi en el
repertorio de Carter de finales de siglo XX, una visi´on anal´ıtica para entender parte
de sus ideas dram´atico-musicales, y de este modo contribuir a teorizar parte de la
m´usica de concierto de este per´ıodo hist´orico.