Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Ordaz Castillejos, Elsa María
dc.contributor.authorPons Bonals, Leticia
dc.date.accessioned2015-02-06T18:52:20Z
dc.date.accessioned2016-09-07T19:47:37Z
dc.date.available2015-02-06T18:52:20Z
dc.date.available2016-09-07T19:47:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationDíaz Ordaz Castillejos, D., & Pons Bonals, D. (2015). Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria. CPU-E, Revista De InvestigacióN Educativa, 0(20), 167-191.es_SP
dc.identifier.issn18705308
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/37530
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es responder a la siguiente interrogante, ¿cuál es el habitus que caracteriza el quehacer de los docentes de educación lingüística y literaria de las preparatorias del estado de Chiapas y cómo se resisten o transforman ante un nuevo modelo curricular? Se considera como nuevo modelo curricular el propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) basado en competencias. La metodología es de corte interpretativo y busca recuperar las “voces” de los actores sociales; por lo cual, se realizaron entrevistas grupales en reuniones académicas de los docentes en cuestión. Describimos cómo han experimentado la reforma y exponemos lo que se considera el perfil profesional idóneo del docente de esta área. Asimismo, recogimos sus opiniones sobre su proceso de formación, confiriendo especial atención en cómo se ha cristalizado este proceso en el contexto de implementación de la RIEMS. Para finalizar, referimos sus propuestas de formación para dar cumplimiento a las exigencias educativas de la reforma y de la sociedad actual, las cuales dan cuenta de un habitus que reconoce la formación permanente de los docentes como asunto primordial para la enseñanza lingüística y literaria en las escuelas preparatorias de Chiapas.es_SP
dc.language.isoeses_SP
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzanaes_SP
dc.relation.ispartofseries20;
dc.subjectHabitus docentees_SP
dc.subjectReforma educativa--Méxicoes_SP
dc.subjectEducación media superiores_SP
dc.titleHabitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literariaes_SP
dc.typeArticuloes_SP


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record