Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/37530
Título : Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
Autor : Díaz Ordaz Castillejos, Elsa María
Pons Bonals, Leticia
Palabras clave : Habitus docente
Reforma educativa--México
Educación media superior
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : Díaz Ordaz Castillejos, D., & Pons Bonals, D. (2015). Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria. CPU-E, Revista De InvestigacióN Educativa, 0(20), 167-191.
Citación : 20;
Resumen : El objetivo de este artículo es responder a la siguiente interrogante, ¿cuál es el habitus que caracteriza el quehacer de los docentes de educación lingüística y literaria de las preparatorias del estado de Chiapas y cómo se resisten o transforman ante un nuevo modelo curricular? Se considera como nuevo modelo curricular el propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) basado en competencias. La metodología es de corte interpretativo y busca recuperar las “voces” de los actores sociales; por lo cual, se realizaron entrevistas grupales en reuniones académicas de los docentes en cuestión. Describimos cómo han experimentado la reforma y exponemos lo que se considera el perfil profesional idóneo del docente de esta área. Asimismo, recogimos sus opiniones sobre su proceso de formación, confiriendo especial atención en cómo se ha cristalizado este proceso en el contexto de implementación de la RIEMS. Para finalizar, referimos sus propuestas de formación para dar cumplimiento a las exigencias educativas de la reforma y de la sociedad actual, las cuales dan cuenta de un habitus que reconoce la formación permanente de los docentes como asunto primordial para la enseñanza lingüística y literaria en las escuelas preparatorias de Chiapas.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/37530
ISSN : 18705308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ordaz-habitus-docente.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.