Show simple item record

dc.contributor.authorPiñero Ramírez, Silvia
dc.date.accessioned2015-02-06T17:45:32Z
dc.date.accessioned2016-09-07T19:47:39Z
dc.date.available2015-02-06T17:45:32Z
dc.date.available2016-09-07T19:47:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPiñero Ramírez, M. (2015). Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional. CPU-E, Revista De InvestigacióN Educativa, 0(20), 72-99.es_SP
dc.identifier.issn18705308
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/37523
dc.description.abstractLas Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad esperada en la carrera seleccionada por solicitantes a la Universidad Veracruzana: costo académico, riesgo de rechazo y retorno económico. Con base en modelos de regresión logística ordenada se determinaron los efectos de los orígenes sociales y otras características de los aspirantes en la selección de carrera. Los recursos culturales, el sexo, la trayectoria escolar y el tipo de bachillerato se asociaron al costo, riesgo y retorno percibido. Los recursos económicos solo incidieron en la selección de carrera en función del riesgo y retorno económico, mientras que la edad sólo afectó en este último. El origen indígena se asocia al costo académico sólo cuando la madre del solicitante presenta esta condición.es_SP
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzanaes_SP
dc.relation.ispartofseries20;
dc.subjectSelección de carreraes_SP
dc.subjectTeoría de la acción racionales_SP
dc.subjectUtilidad esperadaes_SP
dc.titleFactores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racionales_SP
dc.typeArticuloes_SP


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record