Logo del Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • español 
    • español
    • français
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Universidad Veracruzana
  • 3. Otros
  • Revistas
  • CPU-e Revista de Investigación Educativa
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Universidad Veracruzana
  • 3. Otros
  • Revistas
  • CPU-e Revista de Investigación Educativa
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional

Thumbnail
Ver/
pinero-seleccion-carrera.pdf (2.002Mb)
Fecha
2015
Autor
Piñero Ramírez, Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Las Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad esperada en la carrera seleccionada por solicitantes a la Universidad Veracruzana: costo académico, riesgo de rechazo y retorno económico. Con base en modelos de regresión logística ordenada se determinaron los efectos de los orígenes sociales y otras características de los aspirantes en la selección de carrera. Los recursos culturales, el sexo, la trayectoria escolar y el tipo de bachillerato se asociaron al costo, riesgo y retorno percibido. Los recursos económicos solo incidieron en la selección de carrera en función del riesgo y retorno económico, mientras que la edad sólo afectó en este último. El origen indígena se asocia al costo académico sólo cuando la madre del solicitante presenta esta condición.
Materia
Selección de carrera
Teoría de la acción racional
Utilidad esperada
Editor
Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación
Piñero Ramírez, M. (2015). Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional. CPU-E, Revista De InvestigacióN Educativa, 0(20), 72-99.
URI
http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/37523
Colecciones
  • CPU-e Revista de Investigación Educativa [165]

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Aviso de privacidad | Sugerencias
 

 

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Estadísticas

Dirección General de Bibliotecas © 2020 
Universidad Veracruzana

Edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Zona Universitaria,
Col. Zapata, CP 91090 Xalapa, Veracruz
Teléfonos: (228) 1411041, 8421700 ext. 12117

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Aviso de privacidad | Sugerencias