Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/36379
Título : El matrimonio entre personas del mismo sexo : ¿derecho humano o concesión graciosa de los tolerantes?
Autor : Matzumoto Benítez, Namiko
Coronel Gamboa, Luis Eduardo
Palabras clave : Matrimonio del mismo sexo
Homosexuales
Descriminación
Derechos humanos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Veracruzana. Programa de Derechos Humanos
Citación : Una Voz Pro Persona, Año 1, No. 2, Octubre 2013-Marzo 2014, p.20-31
Resumen : El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema que está siendo debatido en la actualidad en varios países de América Latina. La reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI, se ha visto frenada por la marcada influencia de grupos conservadores, tanto detentadores del poder político como de los poderes fácticos. Más allá de lo controversial que pueda resultar el tema y de las distintas posiciones de los diversos actores involucrados en el mismo: la Iglesia Católica, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los propios legisladores y los ciudadanos en general, en este articulo se pretende a partir del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, establecer si dicho corpus juvis consagra el derecho de contraer matrimonio para las parejas del mismo sexo. Analizar la decisión de algunos países de crear figuras análogas al matrimonio para las parejas del mismo sexo o de someter a votación la inclusión de esas parejas en dicha institución, y su (in)compatibilidad con los derechos humanos y el Estado Constitucional de Derechos.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema que está siendo debatido en la actualidad en varios países de América Latina. La reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI, se ha visto frenada por la marcada influencia de grupos conservadores, tanto detentadores del poder político como de los poderes fácticos. Más allá de lo controversial que pueda resultar el tema y de las distintas posiciones de los diversos actores involucrados en el mismo: la Iglesia Católica, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los propios legisladores y los ciudadanos en general, en este articulo se pretende a partir del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, establecer si dicho corpus juvis consagra el derecho de contraer matrimonio para las parejas del mismo sexo. Analizar la decisión de algunos países de crear figuras análogas al matrimonio para las parejas del mismo sexo o de someter a votación la inclusión de esas parejas en dicha institución, y su (in)compatibilidad con los derechos humanos y el Estado Constitucional de Derechos.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/36379
Aparece en las colecciones: Una Voz Pro Persona

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vozppn2p20.pdf263.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.