Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/34863
Título : Analgesia preventiva por via epidural con bupivacaina al .25% y al .125% adicional de buprenorfina 150 MCG y fentinyl 50 MCG en cirugía de abdomen
Autor : Chávez Serrano, Ricardo
Palabras clave : Abdomen--Cirugía
Anestesia epidural
Anestésicos
Fecha de publicación : 1999
Resumen : RESUMEN El dolor es un síntoma complejo descrito por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (I.A.S.P),como: una desagradable experiencia sensorial y emocional asociada a daño tisular o potencial, descrito en término de este dañoY.3,4.8,9,11) Se proponen tres determinantes psicológicas principales para el dolor: 1) Discriminatoria sensitiva. 2) Motivacional afectiva, y 3) Cognoscitiva evaluadora. La buprenorfina, fentanyl son opioides lipofílicos más potentes que la morfina, aunado a un anestésico local, controlan el dolor teniendo una pronta recuperación con efectos colaterales mínimos. El presente estudio evalúo la calidad de la analgesia en los pacientes sometidos a cirugía abdominal y el tiempo de la misma con 3 esquemas: A) Dosis estándar de bupivacaina .125 %, Y buprenorfina 150 mcg B) Bupivacaína .125 % con fentanyl 50 mcg. y C) Bupivacaína .25% sola. Se administró a la hora y media de la inducción por vía peridural (VPD). La investigación incluyó 54 pacientes ambos sexos, divididos en tres grupos (A, B, C) sometidos a cirugía abdominal electiva o de urgencia; con ASA 1-111;a su llegada se coloco catéter inerte y la anestesia general balanceada (AGB), se llevó a cabo la inducción y mantenimiento con: midazolam 50 mcg/kg., nalbufina 100 mcg.lkg. tiopental 5 mg/kg. y vecuronio 80 mcg.lkg. la anestesía se mantuvo con enflurane al 2% y flujo de gases (N20 60% y 0240%). Al término de la cirugía se valora el dolor por la Escala Visual Análoga: O) no dolor, 5) moderado, 10) severo. El grupo A) presentó una media más prolongada de 9.27 horas, siguiendo el B), con una media de 4.99 hrs. y e) de 3.66 hrs. En las tres primeras horas el grupo A) no presentó dolor, el grupo B) 8 pacientes lo presentaron de moderado y C) 7 presentaron dolor severo. Se concluye que la combinación de Bupivacaina al .125 % con buprenorfina da mejor analgesia que la combinación Bupivacaina.125% fentanyl en tiempo y calidad.
Descripción : Tesis de Especialidad en Anestesiología presentada a la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/34863
Aparece en las colecciones: Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chavezserrano.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.