Show simple item record

dc.contributor.authorJaloma Cruz, Julieta Ma.
dc.contributor.authorLópez González, Aimé
dc.date.accessioned2014-02-18T18:28:34Z
dc.date.accessioned2016-08-18T14:37:21Z
dc.date.available2014-02-18T18:28:34Z
dc.date.available2016-08-18T14:37:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/34522
dc.descriptionTesis de maestría presentada a la Facultad de Psicología y desarrollo comunitario de la Universidad Veracruzana. Región Coatzacoalcos-Minatitlán.es_SP
dc.description.abstractRESUMEN Las comunidades indígenas de nuestro país enfrentan situaciones precarias y son vulnerables ante las presiones ambientales, sociales, económicas, políticas y culturales que impiden su desarrollo y sustento. La Universidad Veracruzana (UV) inició en el 2005 un programa intercultural (UVI), cuyo objetivo es atender las necesidades educativas de los grupos marginados, principalmente de los y las jóvenes indígenas. En la UV se habla de la integralidad en la formación a través del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que propicia el desarrollo de procesos educativos y formativos que abordan aspectos intelectuales, humanos, sociales y profesionales. Sin embargo, es necesario desarrollar estrategias didácticas para que los principios del modelo se traduzcan en pautas de acción concreta en los espacios académicos. En las clases y en las tutorías fueron evidentes los problemas psicoafectivos que afectan a las y los estudiantes de la UVI en su desempeño académico. El objetivo del presente trabajo fue fortalecer la dinámica de las relaciones afectivas de un grupo de estudiantes, a través de un proceso de investigación-acción participativa. Se realizó un diagnóstico participativo donde los y las estudiantes identificaron como problema la interacción en el aula y en sus equipos de investigación, por falta de empatía y apertura a otras cosmovisiones. Así mismo, en la investigación se implementó un programa para el desarrollo de habilidades sociales con el grupo por medio de talleres para abordar los factores psicosociales que influyen en sus relaciones afectivas. Los resultados visibilizan la importancia de continuar apoyando el desarrollo humano de los y las estudiantes fortaleciendo su autoestima, habilidades sociales y competencias interculturales, que pondrán en práctica como futuros gestores y agentes de cambio en sus comunidades. En conclusión, se reconoció al afecto como una emoción fundamental en los actos de conocer, pensar, actuar y relacionarse, lo cual sienta las bases para la generación de propuestas didácticas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje de la formación universitaria. Palabras clave: estudiantes universitarios, relaciones afectivas, factores psicosociales, interculturalidad.
dc.language.isoeses_SP
dc.subjectEducación multiculturales_SP
dc.subjectEstudiantes universitarioses_SP
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_SP
dc.titleRelaciones afectivas de estudiantes universitarios en un espacio intercultural: caso UVI Selvases_SP
dc.typeTesis de Maestriaes_SP


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record