Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/34157
Título : El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas
Autor : Bustamante Santos, Alfonso Javier
Vaca Uribe, Vaca Uribe
Palabras clave : Educación básica
Proporcionalidad
Resolución de problemas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana
Resumen : Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación de esas dificultades con los sistemas de representación y con los teoremas-en-acto sobre la división. Los resultados muestran que una tercera parte resuelve correctamente el problema, casi la mitad de quienes no lo hacen invierte los datos en la división y esto puede deberse a la idea de que “el número grande siempre es el dividendo y el número pequeño es el divisor”, aunado a que no consideran la factibilidad real de la respuesta dada. Otras dificultades corresponden a la asignación de unidades de longitud a números decimales.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/34157
ISSN : 1870-5308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bustamante-sistemas-representacion.pdf609.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.