Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/34156
Título : Funciones y ámbitos de los asesores académicos para la diversidad lingüística y cultural
Autor : Tinajero Villavicencio, María Guadalupe
Palabras clave : Asesoramiento académico
Educación intercultural
Educación básica
Pluralismo cultural
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana
Citación : CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-junio, 2014, no. 18, http://revistas.uv.mx/index.php/cpue
Resumen : El Asesor Académico para la Diversidad es un actor clave para otorgar un nuevo significado a las prácticas de los docentes del medio indígena. Desde 2003, la Secretaría de Educación Pública norma y regula las funciones que desempeñan los asesores, quienes, entre otras cosas, deben apoyar al profesorado en tres aspectos: planeación didáctica con pertinencia lingüística y cultural; incorporación de elementos a partir del contexto cultural y lingüístico local, y uso social de la lengua indígena como medio de comunicación. Este artículo presenta un análisis de los informes de seguimiento presentados en 2011 por nueve asesores de Baja California. El objetivo fue conocer las funciones que los asesores desarrollan en los centros escolares, para evidenciar su correspondencia con las estipuladas en la normativa oficial. Se puede señalar que los asesores apoyan a los docentes en dos aspectos: planeación didáctica con pertinencia lingüística y cultural, y fortalecimiento de la didáctica de enseñanza de las matemáticas, el español y las ciencias.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/34156
ISSN : 1870-5308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tinajero_asesores_academicos.pdf229.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.