Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/32965
Título : Lidocaína al 2% simple vs ropivacaina al 0.75% para analgesia preventiva vía infiltración en pacientes con cirugía abdominal bajo anestesia general
Autor : Cárdenas Rizo, María Angélica
Palabras clave : Abdomen--Cirugía
Anestesia
Drogas
Estudios comparativos
Fecha de publicación : 2009
Resumen : TITULO: Lidocaina al 2% simple Vs Ropivacaina 0.75% para analgesia preventiva via infiltración en pacientes con Cirugía abdominal bajo Anestesia General. OBJETIVO : En el presente estudio el objetivo fue comparar la eficacia de la ropivacaina al 0.75% via infiltración para disminuir la respuesta al dolor de la incisión quirúrgica en pacientes sanos sometidos a cirugía de abdomen, bajo Anestesia General. TIPO D E ESTUDIO: Ensayo clínico controlado y aleatorizado doble ciego. MATERIA L Y METODO : Se incluyeron 80 pacientes de ambos sexos, entre 18 y 60 años de edad, AS A I o II, programados en forma electiva o de urgencia, divididos en forma aleatoria en dos grupos, uno de los cuales recibió previa incisión quirúrgica infiltración con lidocaina 2% 300mg previa monitorización y anestesia general y el segundo recibió infiltración con ropivacaina al 0.75% a 225mg previa monitorización y anestesia general. Mediante una técnica estándar y específica de manejo en ambos grupos, se midieron la tensión arterial, frecuencia cardiaca y SP0 2 , se monitorízo el EK G continuo y se hicieron mediciones en la Unidad de Cuidados Postanestésicos a los 0, 30, 60 y 120 minutos después de terminado el evento anestésico-quirúrgico, con la finalidad de comparar los resultados y determinar la eficacia de la ropivacaina al 0.75% 225mg es Igual que la lidocaina al 2% 300mg para disminuir la respuesta al estimulo doloroso. El análisis estadístico aplicado fue con T de Student RESULTADOS : Se obtuvieron diferencias significativas con un valor de P <0.05 en la presión arterial sístólica a los 30, 60 y 120 minutos, presión arterial dioslóhr.n a los 60 y 120 minutos, al igual que la presión arterial media, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y muy significativas de P <0.01 en la EV A desde basal hasta los 120 minutos. Las diferencias significativas favorecieron al grupo 1. CONCLUSIONES : La ropivacaina al 0.75% a dosis de 225mg es más efectivo para reducir la respuesta al dolor postanestésico que la lidocaina al 2% simple a dosis de 300mg, y con una mayor estabilidad hemodinámica. PALABRA S CLAVES : Analgesia preventiva, ropivacaina. Analgesia por infiltración.
Descripción : Tesis de Especialidad en Anestesiología presentada a la Universidad Veracruzana. Región Veracruz.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/32965
Aparece en las colecciones: Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cardenasrizomariaangelica.pdf952.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.