Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/32963
Título : Cefalea postpunción, con aguja Withacre No. 25 versus aguja Quincke No. 25 en pacientes de cesárea y bloqueo subaracnoideo
Autor : Bravo Esperanza, Abigahil
Palabras clave : Anestesiología
Bloqueo peridural--Complicaciones
Fecha de publicación : 2009
Resumen : RESUMEN El uso de la anestesia espinal en pacientes jóvenes ha sido frecuentemente desalentado debido a los reportes de una alta incidencia de cefalea postpunción (CPP), en la actualidad se acepta en forma casi unánime que la CPP se debe a hipotensión intracraneana, presumiblemente por fuga de liquido cefalorraquídeo a través del orificio de punción dura! hecho señalado por Kunkle y cols.(2).La cefalea aguda asi producida es consecuencia del desequilibrio creado entre la pérdida y la producción de LCR. Como resultado de la disminución brusca de presión intracraneana se produce vasodilatación refleja de arterias y venas que actúa como mecanismo compensatorio para mantener la presión dentro de la caja craneana (Ley de Monro) (6,7). Como consecuencia de una vasodilatación importante el aumento de la sangTe producirá una cefalea en forma inmediata, en cambio cuando la fuga es lenta y gradual como sucede con el escapo de liquido cefalorraquídeo por un orificio originado en la duramadre por una aguja de punción, la vasodilatación juega un papel secundario y la cefalea se debe principalmente a hipotensión intracraneana. Existen varios factores que están involucrados en el origen de la CPP, afectando la frecuencia de la misma como son la edad, sexo, raza, asi como la técnica empleada y el diseño de la aguja. (3). OBJETIVO: Comparar la frecuencia de CPP al usar la aguja punta de lápiz No. 25 Vorsus la aguja Quincke No. 25 en pacientes sometidas a cesárea bajo anestesia espinal, MATERLV L Y METODOS : Se estudiaron 60 pacientes ASA I y II sometidas 0 cesárea bajo anestesia espinal que ingresaron al servicio de Toco Quirúrgica con embarazo de 36- 42 SDG con un rango de edad entre los 15 y 35 años dividas en 2 grupos! ni I se le aplico anestesia espinal con aguja Whitacre No. 25 y al grupo 11 con aguja espinal Quincke No. 25, todas las pacientes se evaluaron con la presencia o ausencín de cefalea posterior a la punción dural a las 12, 24, 48 y 72 horas posterior a la cirugía. RESULTADOS : En las pacientes con la aplicación de la anestesia espinal Utilizando la aguja quincke No. 25 (GRUPO A) se presentó en 3 de 30 pacientes lo que corresponde a un 9.9%, mientras que en las pacientes con aplicación de anestesia espinal Utilizando la aguja punta de lápiz No. 25 (GRUPO B), no se presentó el síntoma de cefalea. CONCLUSIONES: En las pacientes con la aplicación de la anestesia espinal Utilizando la aguja punta de lápiz No. 25 (GRUPO 0), no se presentó el síntoma de cefalea. En las pacientes del grupo Ase presentaron 3 casos de las 30 pacientes estudiadas. El efecto de ambas agujas no es estadísticamente diferente.
Descripción : Tesis de Especialidad en Anestesiología presentada a la Universidad Veracruzana. Región Veracruz.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/32963
Aparece en las colecciones: Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bravoesperanzaabigahil.pdf796.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.