Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/30976
Título : Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa
Autor : Argüello, Andrés
Palabras clave : Epistemología
Biografías
Memoria
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana
Citación : CPU-e, Revista de Investigación Educativa, julio-diciembre 2012, no. 15, www.uv.mx/cpue
Resumen : Dentro del proceso actual de fundamentación de la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa, el presente artículo propone algunas orientaciones que destacan cuatro aspectos centrales de los estudios referidos a historias de vida: el tiempo, la memoria, el testimonio y la narración. El punto de partida es que tales dimensiones, articuladas en un doble binomio de afinidad categorial, ofrecen pautas epistemológicas que constituyen ejes o patrones claves de comprensión para la investigación biográfica. La presentación de estos binomios se ofrece aquí referida al proceso de (re) creación del yo como un elemento vertebral para el estudio de la acción humana anudado a una particular manera de entender la temporalidad como experiencia (binomio tiempo-memoria) y relato de sí (binomio testimonio-narración).
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/30976
ISSN : 1870-5308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arguello_tiempo_relato.pdf198.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.