Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/29995
Título : Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla
Autor : Morales, María del Coral
Palabras clave : Intervención pedagógica
Interculturalidad
Aprendizaje situado
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : CPU-e, Revista de Investigación Educativa enero-julio 2012, no. 14, www.uv.mx/cpue
Resumen : El presente trabajo pone a consideración una propuesta de intervención pedagógica con enfoque intercultural, impulsada desde hace 30 años en una telesecundaria indígena ubicada en la sierra nororiental del estado de Puebla. Se expone el proceso de gestión del modelo educativo, caracterizado desde sus inicios por responder a las necesidades y problemáticas tanto de las y los jóvenes como de la comunidad, así como la reflexión de sus propuestas educativas a partir de sus coincidencias con planteamientos teóricos actuales, tales como el aprendizaje situado, las comunidades de práctica y el enfoque intercultural que hoy en día enriquecen el proyecto educativo de la escuela Tetsijtsilin. Se describen también los cinco ejes rectores de la propuesta educativa que evidencian, por un lado, las bondades de la flexibilidad del currículo y, por otro, la factibilidad de empatar un modelo propio de educación culturalmente pertinente con un modelo escolarizado formal como es la telesecundaria.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/29995
ISSN : 1870-5308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
morales_telesecundaria_tetsijtsilin.pdf945 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.