Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica
Résumé
Diversas investigaciones sobre representaciones sociales de medio ambiente se han realizado
a partir de los años noventa, en diversos países de Iberoamérica. En este artículo
se destacan los enfoques de los estudios realizados en el ámbito de la educación formal
en España, Brasil y México, con énfasis en los sujetos hacia quienes fueron dirigidos.
Se encontró que la tipología de representaciones naturalistas, antropocéntricas y globalizantes
se ha convertido en una referencia clave en investigaciones de educación
ambiental que utilizan esta teoría. De igual forma, que la mayor parte de los estudios
se centran en un solo tipo de sujetos, ya sean los docentes o bien los alumnos, pero no
hacia ambos interactuando al momento de la investigación. El campo de las representaciones
sociales en la educación ambiental está en un estado inicial, de exploración, que
requiere de más estudios con sujetos distintos y complementarios, así como de que sus
resultados se apliquen para orientar los procesos, las prácticas y propuestas educativas
hacia la formación de hábitos y valores pro-ambientales.
Éditeur
Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
CPU-e, Revista de Investigación Educativa enero-julio 2012, no. 14, www.uv.mx/cpue