• PISA sin prisa 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        En este ensayo se reflexiona en torno a las siguientes preguntas: ¿Puede una sociedad de tradicion oral, aun muy vigente en la vida cotidiana, obtener globalmente puntajes elevados en las pruebas PISA? ¿Es la lectura una ...
      • El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana 

        Beltrán Casanova, Jenny (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        El texto es una revision puntual del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana, que es una propuesta de organización del curriculum de las licenciaturas por areas de formación, cuyo eje ...
      • Los estudiantes 

        Dubet, Francois (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        Se busca establecer parámetros para responder a la pregunta ¿qué son los estudiantes?, en el contexto de la educacion superior en Francia, considerando dos procesos dominantes en dicho contexto: la masificacion del acceso ...
      • Innovación y cambio en la Universidad Autónoma Metropolitana en el futuro próximo 

        Casillas Alvarado, Miguel Angel; López Zárate, Romualdo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        Se comparan algunos rasgos del proyecto original de la Universidad Autónoma Metropolitana con sus caracteristicas actuales. Se revisan los casos de la organización académica, la organización multicampus, el sistema de ...
      • El cambio organizacional y la universidad pública 

        Wries, Wietse de (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        En este texto se analiza lo que ha pasado y lo que no ha pasado en los últimos diez años en la educación superior mexicana, particularmente en las universidades publicas (recurriendo al caso ilustrativo de la Benemérita ...
      • El proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal 

        Medina Espino, Adriana (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2005)
        Este trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de la génesis del proyecto educativo impulsado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) -el cual ya esta en marcha atendiendo el nivel medio superior a traves del ...
      • Reflexiones sobre el trabajo del Seminario "Juventud y sus múltiples significados" 

        Molina Roldán, Ahtziri (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        El propósito de este artículo es revisar las actividades y dinámicas generadas en el seminario "Juventud y sus múltiples significados", el cual se lleva a cabo en el CIESAS-Golfo. Este seminario tiene como objetivo principal ...
      • Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España 

        García-Cano Torrico, María; Márquez Lepe, Esther (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El artículo describe el trabajo de coordinación del proyecto europeo CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts) denominado AMIGHA en su versión castellana (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogeneos ...
      • Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana 

        Colorado Carvajal, Aldo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El presente trabajo, elaborado desde una perspectiva sociológica, tiene dos objetivos principales: debatir la supuesta gratuidad de la educación superior, mediante una revisión historica de las cuotas escolares en la ...
      • Reflexiones acerca de la interculturalidad 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        La creciente globalización lleva con más frecuencia a un encuentro entre personas de diferentes culturas y países. El presente ensayo ofrece definiciones básicas de los conceptos: cultura, multiculturalidad e interculturalidad, ...
      • El significado del cambio en un encuentro intercultural 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El mundo globalizado en el que vivimos induce a que frecuentemente se de un encuentro entre personas de diferentes culturas. Viendo este encuentro con un enfoque sistémico, se puede hablar de un cambio de un sistema social ...
      • La escritura antes de la letra 

        Ferreiro, Emilia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        La adquisición de la representación escrita del lenguaje ha sido tradicionalmente considerada como una adquisición escolar. Sabemos que no hay practicamente dominios, entre los conocimientos fundamentales, para los cuales ...
      • Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario 

        Vaca Uribe, Jorge; Sánchez Salazar, A. Rafael; Mancilla Vaca, J. Alejandro (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2006)
        Pasteles es un programa de caracter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el "pastel", ...
      • El fin de los "herederos" 

        Saint Martin, Monique (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        En la Francia de fin de siglo la tendencia a la prolongación de los estudios y a la elevación general del nivel de los diplomas es un fenómeno de gran relevancia en el ámbito educativo. La época de los "herederos", de los ...
      • Pláticas sobre la teoría de la inteligencia 

        Piaget, Jean (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El texto que presentamos es una exposición panorámica que intenta divulgar una concepción ya elaborada de la inteligencia de Jean Piaget, con un cúmulo muy importante de datos empíricos de respaldo que, sin embargo, hay ...
      • El mayo de los estudiantes secundarios. Un movimiento social emergente que pone en evidencia los rasgos sociales y culturales del modelo neoliberal en Chile 

        Ferreti, Pierina; Massardo, Jaime (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El 19 de mayo de 2006 algunos grupos de estudiantes secundarios de los liceos de Santiago de Chile ocuparon sus establecimientos, exigiendo al gobierno de Michelle Bachelet el cumplimiento de un conjunto de reivindicaciones ...
      • Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas 

        Grediaga Kuri, Rocío (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El trabajo de investigación que se reporta busca hacer observables los cambios en las tayectorias y perfiles del personal académico que podian atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones ...
      • Educación patriótica y grupos sociales en Xalapa durante la primera mitad del siglo XIX 

        Martínez Carmona, Pablo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        Desde la perspectiva de las discusiones teóricas y las perspectivas historiográficas contemporáneas de la historia social, la historia cultural y el análisis del discurso, el artículo muestra un análisis histórico de los ...
      • El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria 

        Hernández Méndez, Griselda (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El texto visualiza al aula como un micromundo en donde ambos actores del proceso educativo, maestro y alumno, ejercen el poder como una red compleja de relaciones de fuerzas, en la que el poder del maestro se manifiesta ...
      • Mujeres, educación superior e igualdad de género 

        Miranda Guerrero, Roberto (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El presente artículo explora las transformaciones que han ocurrido en las últimas decadas en torno a la situación de las mujeres en el ámbito de la educación superior, en particular, su mayor presencia como estudiantes y ...