Now showing items 21-40 of 165

      • Razones por la transparencia en la universidad 

        Casillas Alvarado, Miguel Angel; Badillo Guzmán, Jessica; Valencia-González, Karla (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto inicia con una serie de anotaciones en torno a las circunstancias institucionales en que surge la necesidad de la transparencia en la Universidad Veracruzana, haciendo hincapié en que la Universidad ha permanecido ...
      • La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso 

        Badillo Guzmán, Jessica (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        Este artículo comparte algunas reflexiones surgidas a partir de las actividades realizadas en el curso taller "La tutoria como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior" realizado por la ANUIES.
      • ¿Meritocracia o coopatción? La formación de las élites en Francia 

        Saint Martin, Monique (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        Francia se caracteriza por una estabilidad del modelo de formación de las elites y por una lógica de reproducción particularmente fuertes con respecto a otros países. En esta nación, el ingreso a los grupos dirigentes es ...
      • Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura 

        Partido Calva, Marisela (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional planteada en la escuela primaria para la enseñanza del español, en términos de los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. Se describe la práctica ...
      • El viaje de estudios. Una manera de adquirir conocimientos 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        Se describe el programa de la Universidad Veracruzana "Viaje de estudio a Alemania", que arranco en el año 2000. El viaje ofrece un acercamiento a una cultura diferente de una manera bastante breve (dos semanas), pero que ...
      • Los objetos de aprendizaje y su aplicación en la experiencia educativa "Algorítmica" 

        Velasco Ramírez, María Luisa (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        Se describe como el concepto de objeto de aprendizaje suscita nuevas formas de operar la información, propiciadas por la tecnología predominante de Internet. Se describe la experiencia educativa "Algorítmica" y el procedimiento ...
      • ¿Una psicología de la educación? 

        Besse, Jean-Marie (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        En este artículo se discute la pertinencia de los distintos esfuerzos por hacer intervenir a las disciplinas psicológicas en el ámbito de la educación, de lo cual han derivado denominaciones como "psicopedagogía", "ciencia ...
      • Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos 

        Masachs, Alida; Camprubí, Germán; Naudi, Mauricio (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El artículo muestra dos años de experiencia con la resolución de problemas matemáticos en el aula. El foco de la experiencia estuvo puesto en la creación de entornos de validación con intercambio de informaciones y argumentos.
      • La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica 

        Kent Serna, Rollin (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto pone de manifiesto la opacidad que ha caracterizado históricamente a las universidades. Plantea además la necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación pública. El autor ...
      • Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables 

        Inhelder, Barbel; Caprona, Denys (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto presenta una vision sintética del constructivismo funcionalista, correspondiente al constructivismo psicológico desarrollado en Ginebra por Inhelder y el "grupo de las estrategias", uno de los continuadores del ...
      • La Cátedra de "Cirugía y Anatomía" y sus catedráticos en la Real y Pontificia Universidad de México, 1621-1832 

        Rodríguez-Sala, María Luisa (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El artículo explora los inicios de la enseñanza de la cirugía y la anatomía en la Real y Pontificia Universidad de México, como respuesta a la real orden del monarca español, Felipe III, dada en el Pardo el 4 de noviembre ...
      • Una institución sin intención. La sociología en Francia a partir de la posguerra 

        Chenu, Alaín (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El artículo describe el desarrollo de la sociología francesa tras concluir la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se encuentra en franca crísis. El recorrido abarca una primera etapa, de "despegue" de la investigación ...
      • Transparencia y reforma universitaria 

        Gil Antón, Manuel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto desarrolla un cuestionamiento fundamental en la discusión por la transparencia en las universidades: ¿Cómo se relacionan la transparencia y la reforma -la vida misma- de nuestras universidades e instituciones de ...
      • Mujeres, educación superior e igualdad de género 

        Miranda Guerrero, Roberto (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El presente artículo explora las transformaciones que han ocurrido en las últimas decadas en torno a la situación de las mujeres en el ámbito de la educación superior, en particular, su mayor presencia como estudiantes y ...
      • Aproximación al desarrollo de un curso de actualización referente al trabajo colaborativo 

        Romero Salcedo, Martha Griselda; Lagunes Reyes, Ma. Cristina; Cano Ruíz, Amanda; Gisela Juárez, Alma; Campos Jiménez, Eloina (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
      • Módulo compensatorio de apoyo a niños rurales con problemas de aprendizaje 

        Vera Noriega, José Angel; Vera Noriega, Cristina; Burquez Iriqui, Karla (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2007)
        Como parte de un paquete de tecnología educativa que tiene por objeto facilitar el desarrollo humano y promover el comportamiento pro-saludable en las familias de la zona rural, se implemento un programa compensatorio de ...
      • Mirada de un cognoscitivista sobre los aportes de las técnicas de imaginología cerebral funcional: algunas advertencias 

        Bruyer, Raymond (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        Desde hace algunos años la imaginología cerebral funcional es el objeto de una admiración verdaderamente exagerada en los medios de investigación en neuropsicología cognitiva.Después de haber presentado de manera somera ...
      • La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: una articulación conceptual 

        Piñero Ramírez, Silvia (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación. Región Xalapa, 2008)
      • Políticas públicas y desempeño académico, o cómo el tamaño sí importa 

        Vries, Wietse; González Pomposo, Guillermo; León Arenas, Patricia; Hernández Saldaña, Ignacio (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        Desde hace décadas han existido políticas gubernamentales e institucionales para mejorar el trabajo académico en México. Estas políticas se han centrado ante todo en la formación del profesor. A la par, estas iniciativas ...
      • ENLACE 2006: Del constructivismo al regreso de los tests 

        Vaca Uribe, Jorge; Montiel Guerra, Benjamín (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        El artículo discute la prueba ENLACE 2006 de español de sexto grado en el marco de un análisis crítico de lo que aquí se llama "la perspectiva de las habilidades" y de lo que esta sucediendo en México alrededor de las ...