Now showing items 47-66 of 165

      • El cambio organizacional y la universidad pública 

        Wries, Wietse de (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        En este texto se analiza lo que ha pasado y lo que no ha pasado en los últimos diez años en la educación superior mexicana, particularmente en las universidades publicas (recurriendo al caso ilustrativo de la Benemérita ...
      • El diseño e incorporación de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Odontología. Adecuación del Aprendizaje Basado en Problemas 

        Hernández, Diana (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        La intención del presente trabajo es enriquecer y fortalecer una propuesta de intervención directa en las prácticas de enseñanza bajo un planteamiento constructivista a través de una reflexión crítica del reporte de una ...
      • El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria 

        Hernández Méndez, Griselda (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El texto visualiza al aula como un micromundo en donde ambos actores del proceso educativo, maestro y alumno, ejercen el poder como una red compleja de relaciones de fuerzas, en la que el poder del maestro se manifiesta ...
      • El fin de los "herederos" 

        Saint Martin, Monique (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        En la Francia de fin de siglo la tendencia a la prolongación de los estudios y a la elevación general del nivel de los diplomas es un fenómeno de gran relevancia en el ámbito educativo. La época de los "herederos", de los ...
      • El mayo de los estudiantes secundarios. Un movimiento social emergente que pone en evidencia los rasgos sociales y culturales del modelo neoliberal en Chile 

        Ferreti, Pierina; Massardo, Jaime (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El 19 de mayo de 2006 algunos grupos de estudiantes secundarios de los liceos de Santiago de Chile ocuparon sus establecimientos, exigiendo al gobierno de Michelle Bachelet el cumplimiento de un conjunto de reivindicaciones ...
      • El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana 

        Beltrán Casanova, Jenny (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        El texto es una revision puntual del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana, que es una propuesta de organización del curriculum de las licenciaturas por areas de formación, cuyo eje ...
      • El proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal 

        Medina Espino, Adriana (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2005)
        Este trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de la génesis del proyecto educativo impulsado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) -el cual ya esta en marcha atendiendo el nivel medio superior a traves del ...
      • El significado del cambio en un encuentro intercultural 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El mundo globalizado en el que vivimos induce a que frecuentemente se de un encuentro entre personas de diferentes culturas. Viendo este encuentro con un enfoque sistémico, se puede hablar de un cambio de un sistema social ...
      • El tiempo en clases de ciencias: Tránsito de primaria a secundaria 

        Riva, María de la; Candela, Antonia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        Este artículo es un estudio etnográfico que tiene como propósito analizar a qué cambios se enfrentan los alumnos y cómo perciben las diferencias en el manejo del tiempo entre las clases de ciencias de un grupo de sexto de ...
      • El trabajo colegiado en las escuelas normales y la evaluación de sus planes de estudio 

        Espinosa Carbajal, María Eugenia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        El presente artículo aborda la importancia que tiene el trabajo colegiado de las escuelas normales en relación con la evaluación de su plan de estudios; nos referiremos especificamente a las licenciaturas de educación ...
      • El viaje de estudios. Una manera de adquirir conocimientos 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        Se describe el programa de la Universidad Veracruzana "Viaje de estudio a Alemania", que arranco en el año 2000. El viaje ofrece un acercamiento a una cultura diferente de una manera bastante breve (dos semanas), pero que ...
      • Elementos de contexto para pensar la escuela 

        Badillo, Jessica (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El libro reseñado recupera los trabajos presentados en el Seminario Internacional Nuevos tiempos y temas en la agenda de política educativa. La escuela vista desde afuera, organizado por el IPPE/UNESCO, en el 2006. Los ...
      • En_línea. Llegir i escriure a la xarxa (En_línea. Leer y escribir en la red) 

        Hernández, Denise (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Presentamos la reseña del libro En_línea. Llegir i escriure a la xarxa (En_línea. Leer y escribir en la red), en donde el autor explora el impacto que ha tenido la red en el uso, aprendizaje y enseñanza de la lectura y ...
      • Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica 

        González, Edgar; Valdez, Rosa Elvira (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        Diversas investigaciones sobre representaciones sociales de medio ambiente se han realizado a partir de los años noventa, en diversos países de Iberoamérica. En este artículo se destacan los enfoques de los estudios ...
      • ENLACE 2006: Del constructivismo al regreso de los tests 

        Vaca Uribe, Jorge; Montiel Guerra, Benjamín (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        El artículo discute la prueba ENLACE 2006 de español de sexto grado en el marco de un análisis crítico de lo que aquí se llama "la perspectiva de las habilidades" y de lo que esta sucediendo en México alrededor de las ...
      • Entre el fracaso y la integración. Los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México 

        Parra, Araceli; Pineda, Berenice; López, Claudia; López, Juan Carlos (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El propósito de este artículo es presentar la propuesta de trabajo que se lleva a cabo actualmente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para la integración de los estudiantes a su formación profesional. ...
      • Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa 

        Argüello, Andrés (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        Dentro del proceso actual de fundamentación de la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa, el presente artículo propone algunas orientaciones que destacan cuatro aspectos centrales de los estudios ...
      • Epistemologías de la política educativa 

        Juárez, Julia Elena (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        El libro Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques aborda diferentes posturas y reflexiones por parte de investigadores, cuya finalidad general es poner en debate epistemológico el ...
      • Escritura de textos académicos: dificultades experimentadas por escritores noveles y sugerencias de apoyo 

        Rodríguez Hernández, Blanca Araceli; García Valero, Laura Beatriz (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        El texto que a continuación se presenta, tiene por objetivo presentar algunas de las dificultades más recurrentes de autores que se inician en la escritura de textos académicos, específicamente alumnos de posgrado. Se ...
      • Estudio comparativo de los resultados de aprendizaje en un curso de Autocad básico, entre estudiantes que recibieron el curso en línea o presencial 

        Godos, Reyna; Nolasco, Juan; Díaz, José; Ojeda, Mario Miguel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El propósito de este artículo es presentar el procedimiento seguido y los resultados obtenidos al poner en marcha un curso para el aprendizaje en línea del Autocad Básico, y comparar los resultados de aprendizaje obtenidos ...