Now showing items 21-40 of 165

      • Contribución del análisis estadístico textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo 

        Silva, Ma. de los Ángeles; Hernández, María; Sosa, Areli (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        Este trabajo es parte del resultado del análisis textual realizado a las respuestas libres contenidas en la encuesta sobre “Búsqueda de la personalidad de los estudiantes” que la Universidad Veracruzana aplicó a parte de ...
      • Convertirse en investigador. Escribir una tesis de ciencias sociales 

        Ortiz Lovillo, Pilar (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        En el presente libro se despliegan diversos momentos durante el desarrollo de un trabajo de investigación por parte de un estudiante de doctorado. Se explica cómo elegir el tema, los enfoques, qué tipos de relaciones se ...
      • Correlación entre trayectoria académica y el examen nacional de egreso de la licenciatura 

        Castillo Ramírez, Arturo; Izar Landeta, Juan Manuel; Espericueta González, Dora Erika (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013-)
        En nuestro país, el sistema de educación superior realiza un esfuerzo extraordinario a través de los distintos procesos de planificación para proporcionar una educación de calidad. En esta planificación, la evaluación a ...
      • ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura? 

        Rodríguez, Beatriz; Reséndiz, Minerva (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        En el marco del proyecto Actualización e investigación con intervención pedagógica intercultural, realizamos una evaluación de lectura, escritura y reflexión sobre la lengua en español a los alumnos de los 14 docentes ...
      • Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles 

        Martínez Alvarez, Domingo Balam (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        El libro reseñado nos explica cómo es que los escolares desarrollan su trabajo en las aulas y fuera de ellas, qué pasa en ese tránsito por el nivel de educación medio superior aquí en México, cuál es su experiencia escolar ...
      • Creatividad y ambientes virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

        Sandoval Delgado, Norma Angélica; Loeza Corichi, María Eugenia; Gómez Ordóñez, Francisco; Jiménez Vallejo, Salvador (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        Frente al requerimiento hacia las escuelas para que hagan uso de medios educativos que apoyen la enseñanza-aprendizaje, se realizó un material didáctico que ayudó a los alumnos de Primer Nivel de la Licenciatura de Médico ...
      • De la pasión a la profesión: investigación científica y desarrollo en México 

        Martínez Alvarez, Domingo Balam (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        A través de estudios de caso, este libro muestra las distintas formas en que se construye el conocimiento científico en diversas instituciones de educación superior en México. Destaca por un lado, las dinámicas externas ...
      • De la teoría del habitus a una sociología psicológica 

        Lahire, Bernard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        En este texto, Bernard Lahire desarrolla las bases de un programa de sociología psicológica, y en el camino, deja ver por qué no sólo es deseable sino necesaria la interacción de disciplinas como la sociología, la antropología ...
      • Definiciones de discurso 

        Schiffrin, Deborah (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        Si bien el análisis del discurso es cada vez más popular y más importante como área de estudio, sigue siendo un campo vasto y, de alguna manera, vago. La meta del libro en su conjunto es clarificar las diversas teorías y ...
      • El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos 

        Silas Casillas, Juan Carlos; Gómez López, Luis Felipe (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Se presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias ...
      • Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa 

        Aragón, Maribel; Jiménez, Yasmín Ivette (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        La educación y el aprendizaje son temas complejos, aun en pleno siglo XXI, en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta ...
      • La didáctica del error en el aprendizaje de la traducción 

        Collombat, Isabelle (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Con frecuencia la falta ocupa el centro de nuestra percepción del aprendizaje de la traducción, como lo muestran los glosarios de los manuales de traducción. Esta tendencia se manifiesta en la manera en que se evalúan los ...
      • Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato 

        Plá, Sebastián (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        La escuela produce sus propias temporalidades; esta producción es generada por saberes disciplinares, ritos escolares y sentidos sobre el pasado que dan lugar a una variedad significativa de articulaciones, históricas y ...
      • La “discapacidad” en debate: Puntos de tensión entre la vivencia comunitaria y la experiencia escolar 

        García Gómez, Liliana (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        Investigación de corte etnográfico, realizada en Iztapalapa, Distrito Federal, México. Presenta algunos hallazgos preliminares sobre la relación entre familia, escuela y comunidad con respecto a las formas de concebir y ...
      • Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana 

        Guzmán-Cedillo, Yunuen Ixchel; Flores Macías, Rosa del Carmen; Tirado Segura, Felipe (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el ...
      • La diversión y el trabajo académico como fuentes de las identificaciones de los jóvenes en sus grupos pares 

        Grijalva Martínez, Olga (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        En la escuela preparatoria confluyen dos ámbitos de experiencia en que participan los jóvenes, la vida juvenil y el trabajo académico. Mi trabajo de tipo etnográfico consistió en conversaciones y observaciones con grupos ...
      • Dramatización y educación emocional 

        González García, Javier (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana. En este trabajo presentamos algunas ...
      • Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias 

        Calixto Flores, Raúl (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        En este artículo se describen algunos de los principales resultados de una investigación realizada con profesores de cuatro escuelas secundarias, de diferentes municipios del estado de Jalisco, México. Esta investigación ...
      • Educación intercultural en México 

        Dietz, Gunther (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        El presente artículo muestra de forma precisa y sintética las principales evoluciones que ha tenido la educación intercultural en México, partiendo de sus orígenes que se remontan al indigenismo postrevolucionario, pasando ...
      • Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España 

        García-Cano Torrico, María; Márquez Lepe, Esther (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El artículo describe el trabajo de coordinación del proyecto europeo CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts) denominado AMIGHA en su versión castellana (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogeneos ...