Now showing items 151-165 of 165

      • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez 

        Aldana, Gabriela; García, Liliana; Jacobo, Andrea (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        La presente experiencia educativa muestra los beneficios del uso de las TIC como una vía para la estimulación de los procesos cognitivos durante la vejez. Fue diseñado un taller para el aprendizaje básico en la computadora ...
      • The presented past: heritage, museums and education 

        Calonge, Fernando (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El libro reseñado es una reunión de investigaciones que tienen por temática central la relación entre el patrimonio y la educación, y que fueron presentadas con motivo del Segundo Congreso Internacional de Arqueología, ...
      • Theatres of Memory 

        Calonge, Fernando (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El historiador Raphael Samuel publicó por vez primera su Theatres of Memory en 1994. El proyecto inicial se componía de tres volúmenes de los cuales sólo pudo publicar dos, debido a su prematura muerte ocurrida en 1996. ...
      • Tópicos de la educación superior 

        Pons Bonals, Leticia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Se presenta la reseña del libro colectivo Tópicos de la educación superior, publicado en 2011, como resultado de los trabajos de investigación y colaboración académica que llevan a cabo los integrantes del Cuerpo ...
      • Transparencia y reforma universitaria 

        Gil Antón, Manuel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto desarrolla un cuestionamiento fundamental en la discusión por la transparencia en las universidades: ¿Cómo se relacionan la transparencia y la reforma -la vida misma- de nuestras universidades e instituciones de ...
      • Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior 

        Sánchez Olavarría, César; Huchim Aguilar, Donaldo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015-07-10)
        En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo ...
      • Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990) 

        Romo Beltrán, Rosa Martha (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, 2013)
      • Una institución sin intención. La sociología en Francia a partir de la posguerra 

        Chenu, Alaín (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El artículo describe el desarrollo de la sociología francesa tras concluir la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se encuentra en franca crísis. El recorrido abarca una primera etapa, de "despegue" de la investigación ...
      • ¿Una psicología de la educación? 

        Besse, Jean-Marie (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        En este artículo se discute la pertinencia de los distintos esfuerzos por hacer intervenir a las disciplinas psicológicas en el ámbito de la educación, de lo cual han derivado denominaciones como "psicopedagogía", "ciencia ...
      • El uso de redes sociales como soporte educativo 

        Ormart, Elizabeth; Navés, Flavia Andrea (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el sistema de educación formal puso a disposición cierta cantidad de software de distribución libre destinado a la creación de comunidades virtuales de ...
      • Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios 

        País Andrade, Marcela (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        El trabajo analiza la baja participación estudiantil en las diversas actividades artístico-culturales de la Universidad Veracruzana. Desde un enfoque sociológico, reflexiona acerca de los Consumos Culturales de las/os ...
      • Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales e independientes 

        Barraza, Arturo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        El presente trabajo se planteó como objetivos: a) Establecer el nivel de confiabilidad del Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica y b) Determinar las evidencias de validez, basadas en el contenido y la ...
      • Variación, reanálisis y analogía en la adquisición de la fonología del español 

        Oropeza, Minerva (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        El estudio que a continuación presento examina la adquisición de la fonología, entendida en un sentido amplio, en su interacción con otros niveles lingüísticos, a partir de los mecanismos que han sido identificados como ...
      • Vinculación social universitaria en Argentina. Diversidad de orientaciones de trabajo, logros y dificultades de las experiencias apoyadas por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario 

        Mato, Daniel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        Este artículo ofrece un panorama de la diversidad de orientaciones de trabajo desarrolladas en experiencias de vinculación de equipos universitarios con comunidades y/u organizaciones sociales en Argentina. Adicionalmente, ...
      • La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela 

        Martínez Álvarez, Domingo Balam (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        El libro reseñado busca recuperar la dimensión subjetiva de la vida escolar y con ello abrir el camino y posibilitar una agenda de investigación futura, retoma la dimensión juvenil que atraviesa las vidas en tanto escolares ...