Now showing items 139-158 of 165

      • Rasgos de la evolución reciente de la Universidad Veracruzana 

        Casillas Alvarado, Miguel Angel; Aguilar García, Amanda (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        La intención de este artículo es hacer observable la academización de la Universidad Veracruzana (UV), como uno de los cambios más significativos que ha tenido lugar en nuestra institución, y que le ha permitido sentar ...
      • Razones por la transparencia en la universidad 

        Casillas Alvarado, Miguel Angel; Badillo Guzmán, Jessica; Valencia-González, Karla (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto inicia con una serie de anotaciones en torno a las circunstancias institucionales en que surge la necesidad de la transparencia en la Universidad Veracruzana, haciendo hincapié en que la Universidad ha permanecido ...
      • Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires 

        Nobile, Mariana (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        El presente artículo aborda la redefinición del mérito en un conjunto de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como Escuelas de Reingreso, resultado de una política de inclusión en la escuela secundaria de jóvenes ...
      • Reflexiones acerca de la interculturalidad 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        La creciente globalización lleva con más frecuencia a un encuentro entre personas de diferentes culturas y países. El presente ensayo ofrece definiciones básicas de los conceptos: cultura, multiculturalidad e interculturalidad, ...
      • Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa 

        Martínez, María Cecilia (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde ...
      • Reflexiones sobre el trabajo del Seminario "Juventud y sus múltiples significados" 

        Molina Roldán, Ahtziri (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        El propósito de este artículo es revisar las actividades y dinámicas generadas en el seminario "Juventud y sus múltiples significados", el cual se lleva a cabo en el CIESAS-Golfo. Este seminario tiene como objetivo principal ...
      • Reforma universitaria en Venezuela: ¿Pertinencia o vinculación social? 

        Morales, Eduviges; Muñoz, Ingrid; Hernández, Mairely (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        La promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), supone transformaciones radicales en la concepción del Estado Venezolano, en todas sus instancias, lo cual determina una profunda revisión ...
      • Reformas educativas y transformaciones del trabajo docente. El caso del sistema educativo estatal inglés: entre el cambio y la continuidad 

        Parker, Andrew; Meo, Analía Inés (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        Este trabajo examina críticamente el abanico de políticas educativas que ha reconfigurado sustancialmente el trabajo docente en Inglaterra durante el periodo 1979 a 2004. En este periodo se establecieron algunas de las ...
      • Representación social de un movimiento estudiantil a través de dos visiones, el Estado y la comunidad: el caso de la formación de la Colonia Rubén Jaramillo en 1973 

        Moreno, Oscar Daniel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        El análisis de los movimientos estudiantiles permitió, por mucho tiempo, entender la vida escolar de las universidades. Los primeros estudios que se llevaron a cabo dentro del sistema de educación superior fueron a través ...
      • “Se levanta en el mástil mi bandera…” Reflexiones en torno al nacionalismo mexicano 

        Sigüenza, Salvador (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        El artículo se divide en dos secciones. La primera es una aproximación teórica sobre la nación y el nacionalismo, la política homogeneizadora del estado liberal y la importancia de construir una identidad nacional en México. ...
      • La situación actual de las tutorías en la División de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara 

        Loeza Corichi, María Eugenia; Sandoval Delgado, Norma Angélica; Loeza Corichi, Alicia; Jiménez Vallejo, Salvador (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Título de página Open Journal Systems Usuario/a Su identificación actual es... cpalomino Mis Revistas Mi Perfil Salir Herramientas del artículo Imprimir este artículo Información de indexación Información ...
      • La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional 

        Navarro Corona, Claudia; Cordero Arroyo, Graciela (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        El objetivo de este artículo es hacer un análisis temático de los estudios que se han realizado sobre el subdirector escolar en países anglosajones de 1970 a 2012. Con este fin, se hizo la búsqueda de literatura, se ...
      • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez 

        Aldana, Gabriela; García, Liliana; Jacobo, Andrea (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        La presente experiencia educativa muestra los beneficios del uso de las TIC como una vía para la estimulación de los procesos cognitivos durante la vejez. Fue diseñado un taller para el aprendizaje básico en la computadora ...
      • The presented past: heritage, museums and education 

        Calonge, Fernando (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El libro reseñado es una reunión de investigaciones que tienen por temática central la relación entre el patrimonio y la educación, y que fueron presentadas con motivo del Segundo Congreso Internacional de Arqueología, ...
      • Theatres of Memory 

        Calonge, Fernando (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El historiador Raphael Samuel publicó por vez primera su Theatres of Memory en 1994. El proyecto inicial se componía de tres volúmenes de los cuales sólo pudo publicar dos, debido a su prematura muerte ocurrida en 1996. ...
      • Tópicos de la educación superior 

        Pons Bonals, Leticia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Se presenta la reseña del libro colectivo Tópicos de la educación superior, publicado en 2011, como resultado de los trabajos de investigación y colaboración académica que llevan a cabo los integrantes del Cuerpo ...
      • Transparencia y reforma universitaria 

        Gil Antón, Manuel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto desarrolla un cuestionamiento fundamental en la discusión por la transparencia en las universidades: ¿Cómo se relacionan la transparencia y la reforma -la vida misma- de nuestras universidades e instituciones de ...
      • Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior 

        Sánchez Olavarría, César; Huchim Aguilar, Donaldo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015-07-10)
        En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo ...
      • Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990) 

        Romo Beltrán, Rosa Martha (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, 2013)
      • Una institución sin intención. La sociología en Francia a partir de la posguerra 

        Chenu, Alaín (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El artículo describe el desarrollo de la sociología francesa tras concluir la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se encuentra en franca crísis. El recorrido abarca una primera etapa, de "despegue" de la investigación ...