Now showing items 38-57 of 165

      • Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias 

        Calixto Flores, Raúl (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        En este artículo se describen algunos de los principales resultados de una investigación realizada con profesores de cuatro escuelas secundarias, de diferentes municipios del estado de Jalisco, México. Esta investigación ...
      • Educación intercultural en México 

        Dietz, Gunther (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        El presente artículo muestra de forma precisa y sintética las principales evoluciones que ha tenido la educación intercultural en México, partiendo de sus orígenes que se remontan al indigenismo postrevolucionario, pasando ...
      • Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España 

        García-Cano Torrico, María; Márquez Lepe, Esther (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El artículo describe el trabajo de coordinación del proyecto europeo CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts) denominado AMIGHA en su versión castellana (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogeneos ...
      • Educación para adultos en América Latina: programa de alfetización "Yo, sí puedo" 

        Canavire, Vanina Belén (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social ...
      • Educación patriótica y grupos sociales en Xalapa durante la primera mitad del siglo XIX 

        Martínez Carmona, Pablo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        Desde la perspectiva de las discusiones teóricas y las perspectivas historiográficas contemporáneas de la historia social, la historia cultural y el análisis del discurso, el artículo muestra un análisis histórico de los ...
      • Educación rural en Finlandia: experiencias para México 

        Juárez, Diego (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        Localizada en el extremo noreste de Europa, Finlandia es una nación cuyo sistema educativo ha sido reconocido a nivel mundial a partir de la publicación de los resultados de las pruebas PISA (Programme for International ...
      • Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden 

        Aguilar, Jesús (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
      • Educación y masculinidad en un Colegio técnico de la Patagonia argentina: el caso de los salesianos en Comodoro Rivadavia durante la primera mitad del siglo XX 

        Carrizo, Gabriel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        En 1929, la Congregación salesiana inauguraría el Colegio Deán Funes, destinado a la formación de técnicos mecánicos desde una perspectiva religiosa y con el auspicio de las autoridades de la empresa Yacimientos Petrolíferos ...
      • Educación, medio ambiente y sustentabilidad 

        Arias, Miguel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        Esta reseña pretende ofrecer al lector un marco de referencia general sobre distintas posturas de análisis, reflexión y crítica suscitadas por un conjunto de especialistas, en relación con el campo de la educación ambiental, ...
      • El cambio organizacional y la universidad pública 

        Wries, Wietse de (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        En este texto se analiza lo que ha pasado y lo que no ha pasado en los últimos diez años en la educación superior mexicana, particularmente en las universidades publicas (recurriendo al caso ilustrativo de la Benemérita ...
      • El diseño e incorporación de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Odontología. Adecuación del Aprendizaje Basado en Problemas 

        Hernández, Diana (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        La intención del presente trabajo es enriquecer y fortalecer una propuesta de intervención directa en las prácticas de enseñanza bajo un planteamiento constructivista a través de una reflexión crítica del reporte de una ...
      • El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria 

        Hernández Méndez, Griselda (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El texto visualiza al aula como un micromundo en donde ambos actores del proceso educativo, maestro y alumno, ejercen el poder como una red compleja de relaciones de fuerzas, en la que el poder del maestro se manifiesta ...
      • El fin de los "herederos" 

        Saint Martin, Monique (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        En la Francia de fin de siglo la tendencia a la prolongación de los estudios y a la elevación general del nivel de los diplomas es un fenómeno de gran relevancia en el ámbito educativo. La época de los "herederos", de los ...
      • El mayo de los estudiantes secundarios. Un movimiento social emergente que pone en evidencia los rasgos sociales y culturales del modelo neoliberal en Chile 

        Ferreti, Pierina; Massardo, Jaime (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El 19 de mayo de 2006 algunos grupos de estudiantes secundarios de los liceos de Santiago de Chile ocuparon sus establecimientos, exigiendo al gobierno de Michelle Bachelet el cumplimiento de un conjunto de reivindicaciones ...
      • El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana 

        Beltrán Casanova, Jenny (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        El texto es una revision puntual del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana, que es una propuesta de organización del curriculum de las licenciaturas por areas de formación, cuyo eje ...
      • El proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal 

        Medina Espino, Adriana (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2005)
        Este trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de la génesis del proyecto educativo impulsado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) -el cual ya esta en marcha atendiendo el nivel medio superior a traves del ...
      • El significado del cambio en un encuentro intercultural 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El mundo globalizado en el que vivimos induce a que frecuentemente se de un encuentro entre personas de diferentes culturas. Viendo este encuentro con un enfoque sistémico, se puede hablar de un cambio de un sistema social ...
      • El tiempo en clases de ciencias: Tránsito de primaria a secundaria 

        Riva, María de la; Candela, Antonia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        Este artículo es un estudio etnográfico que tiene como propósito analizar a qué cambios se enfrentan los alumnos y cómo perciben las diferencias en el manejo del tiempo entre las clases de ciencias de un grupo de sexto de ...
      • El trabajo colegiado en las escuelas normales y la evaluación de sus planes de estudio 

        Espinosa Carbajal, María Eugenia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        El presente artículo aborda la importancia que tiene el trabajo colegiado de las escuelas normales en relación con la evaluación de su plan de estudios; nos referiremos especificamente a las licenciaturas de educación ...
      • El viaje de estudios. Una manera de adquirir conocimientos 

        Rehaag, Irmgard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        Se describe el programa de la Universidad Veracruzana "Viaje de estudio a Alemania", que arranco en el año 2000. El viaje ofrece un acercamiento a una cultura diferente de una manera bastante breve (dos semanas), pero que ...