Now showing items 119-138 of 165

      • Obligaciones de transparencia en las universidades 

        Murayama Rendón, Ciro (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)
        El texto hace alusión a la transparencia como una obligación no únicamente de las universidades públicas, sino también de las privadas, afirmando que estas últimas deben reorientar su compromiso para con la ciudadanía y ...
      • El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas 

        Bustamante Santos, Alfonso Javier; Vaca Uribe, Vaca Uribe (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación ...
      • Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario 

        Vaca Uribe, Jorge; Sánchez Salazar, A. Rafael; Mancilla Vaca, J. Alejandro (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2006)
        Pasteles es un programa de caracter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el "pastel", ...
      • El patrón de jubilación del personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 

        Izar Landeta, Juan Manuel; Ynzunza Cortés, Carmen Berenice (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        El presente estudio explora el patrón de jubilación de los trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), teniendo en cuenta variables como su edad, los años laborados, la categoría laboral, el sexo ...
      • PISA sin prisa 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        En este ensayo se reflexiona en torno a las siguientes preguntas: ¿Puede una sociedad de tradicion oral, aun muy vigente en la vida cotidiana, obtener globalmente puntajes elevados en las pruebas PISA? ¿Es la lectura una ...
      • La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica 

        Ojeda, Mario Miguel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        En este trabajo se presentan algunos antecedentes de la planificación estratégica en las instituciones de educación superior (IES) haciendo un breve análisis del caso mexicano; para este último propósito se toma como ...
      • “El Plato del Bien Comer”, ¿evidencia científica o conocimiento transpuesto? 

        Manuel Muñoz Cano, Juan (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        El artículo analiza los contenidos conceptuales, procedimentales y valorales de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-015-SSA2-2010 “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus” y NOM-043-SSA2-2012 ...
      • Pláticas sobre la teoría de la inteligencia 

        Piaget, Jean (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El texto que presentamos es una exposición panorámica que intenta divulgar una concepción ya elaborada de la inteligencia de Jean Piaget, con un cúmulo muy importante de datos empíricos de respaldo que, sin embargo, hay ...
      • Un poco más allá de los debates de opinión en educación 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Enrique Calderón Alzati y Manuel Pérez Rocha sostuvieron un debate de cierta intensidad (que es vigente) en la prensa nacional en 2011 sobre el tema de la evaluación en educación, de niños y maestros. A través de este ...
      • Políticas públicas y desempeño académico, o cómo el tamaño sí importa 

        Vries, Wietse; González Pomposo, Guillermo; León Arenas, Patricia; Hernández Saldaña, Ignacio (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        Desde hace décadas han existido políticas gubernamentales e institucionales para mejorar el trabajo académico en México. Estas políticas se han centrado ante todo en la formación del profesor. A la par, estas iniciativas ...
      • Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen 

        Tiburcio Esteban, Celestina (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        Este artículo describe la práctica docente que llevó a cabo una profesora de sexto grado de primaria (Plan 93) en la materia de español. Específicamente, se analizan las producciones escritas (resúmenes) de los estudiantes ...
      • Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos 

        Hernández Rodríguez, Ernesto (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        Este trabajo identifica y caracteriza algunas concepciones de alumnos de bachillerato sobre las propiedades del comentario escrito de un texto narrativo en un ambiente académico, y algunas maneras en que aplican esos ...
      • Primeras jornadas sobre patrimonio histórico educativo “Pensar y sentir la escuela” 

        Portilla de León, Martha de Jesús (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        La reseña que presento aborda los contenidos expuestos acerca de la cultura escolar y el patrimonio histórico educativo durante las Primeras Jornadas sobre Patrimonio Histórico Educativo realizadas en la ciudad de Zamora, ...
      • Producción y circulación de conocimiento en comunidades agrícolas. Prácticas productivas y aprendizaje en la vida cotidiana 

        Gutiérrez Serrano, Norma Georgina (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Bajo un enfoque de indagación, se revisa el tema de producción y circulación de conocimientos agrícolas en el contexto de comunidades rurales del municipio de Tepoztlán, Morelos, en México. Con base en relatos de vida ...
      • Propiedades Psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio 

        Sánchez Escobedo, Pedro; Valdés Cuervo, Angel Alberto; Gantús Sansores, Mónica; Vales García, Javier (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        El presente trabajo reportó el análisis de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública ...
      • Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la educación basada en competencias 

        Jiménez, Yasmín Ivette; González Ramírez, Marko Alfonso; Hernández, Josefina (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
      • Prólogo de la obra de Jacqueline Bideaud [Lógica y bricolaje en el niño] 

        Gréco, Pierre (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        En 1988 Pierre Gréco se dio a la difícil tarea de prologar el libro de Jacqueline Bideaud que en español se traduciría como Lógica y bricolaje en el niño y obtuvo como resultado este rico texto donde no sólo presenta y ...
      • Pues no se pudo... del todo 

        Vaca Uribe, Jorge; Xilot Vargas, Noel Donaldo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        En este texto se exponen el desarrollo y las experiencias obtenidas durante la implementación de un proyecto denominado Sí se puede, Teocelo: promoción cultural y construcción local de ciudadanías, de dos años de duración. ...
      • Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia 

        Gómez Bonilla, Edgar (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        El concepto “historiar” se traduce como “investigar”; esta es la explicación del por qué al historiador se le forma para la investigación histórica, aunque el escenario laboral y las oportunidades de contratación son ...
      • ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa del aula 

        Candela, Antonia; Rockwell, Elsie; Coll, César (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        El presente ensayo se basa en las discusiones que tuvieron lugar durante la conferencia “La investigación Cualitativa del Aula: ¿Qué demonios pasa en las aulas?”. Esta conferencia reunió a estudiosos provenientes de ...