Browsing CPU-e Revista de Investigación Educativa by Title
Now showing items 110-129 of 165
-
¿Meritocracia o coopatción? La formación de las élites en Francia
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)Francia se caracteriza por una estabilidad del modelo de formación de las elites y por una lógica de reproducción particularmente fuertes con respecto a otros países. En esta nación, el ingreso a los grupos dirigentes es ... -
Metodología para contestar el EXANI II. Los casos de aspirantes de la Escuela de Bachilleres "Experimental" y de las comunidades marginales-indígenas de la zona Córdoba-Orizaba
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)Se describe la aplicación de una metodológia para prepararse para el exámen de admisión a la educación superior, la cual sugiere procedimientos específicos para resolver reactivos de opción múltiple. Los resultados indican ... -
Mirada de un cognoscitivista sobre los aportes de las técnicas de imaginología cerebral funcional: algunas advertencias
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)Desde hace algunos años la imaginología cerebral funcional es el objeto de una admiración verdaderamente exagerada en los medios de investigación en neuropsicología cognitiva.Después de haber presentado de manera somera ... -
Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2012)La evaluación, como una parte importante de la planeación educativa, permite identificar las principales fortalezas y debilidades de un programa académico a nivel superior que busca la pertinencia y la calidad. Este documento ... -
Modelo para la gestión de la innovación universitaria por proyectos en el contexto deportivo
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)En la gestión siempre ha estado presente el posicionamiento psicológico, aunque no siempre es identificado por gerentes, subordinados y estudiosos del tema. En el artículo se expone un modelo para la gestión de la innovación ... -
Módulo compensatorio de apoyo a niños rurales con problemas de aprendizaje
(Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2007)Como parte de un paquete de tecnología educativa que tiene por objeto facilitar el desarrollo humano y promover el comportamiento pro-saludable en las familias de la zona rural, se implemento un programa compensatorio de ... -
Mujeres, educación superior e igualdad de género
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)El presente artículo explora las transformaciones que han ocurrido en las últimas decadas en torno a la situación de las mujeres en el ámbito de la educación superior, en particular, su mayor presencia como estudiantes y ... -
La música contemporánea en la educación secundaria: características, prácticas docentes y posicionamiento del profesorado
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con docentes de música de secundaria (alumnado de 12-16 años de edad) de la Comunidad Autónoma del ... -
Niveles de capacidades en educación intercultural
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)Ofrecemos a continuación la traducción de un breve texto que Ingrid Gogolin, reconocida especialista en educación intercultural de la Universidad de Hamburgo (Alemania), preparó para conceptualizar y distinguir los diferentes ... -
Obligaciones de transparencia en las universidades
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)El texto hace alusión a la transparencia como una obligación no únicamente de las universidades públicas, sino también de las privadas, afirmando que estas últimas deben reorientar su compromiso para con la ciudadanía y ... -
El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas
(Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación ... -
Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario
(Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2006)Pasteles es un programa de caracter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el "pastel", ... -
El patrón de jubilación del personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)El presente estudio explora el patrón de jubilación de los trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), teniendo en cuenta variables como su edad, los años laborados, la categoría laboral, el sexo ... -
PISA sin prisa
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)En este ensayo se reflexiona en torno a las siguientes preguntas: ¿Puede una sociedad de tradicion oral, aun muy vigente en la vida cotidiana, obtener globalmente puntajes elevados en las pruebas PISA? ¿Es la lectura una ... -
La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)En este trabajo se presentan algunos antecedentes de la planificación estratégica en las instituciones de educación superior (IES) haciendo un breve análisis del caso mexicano; para este último propósito se toma como ... -
“El Plato del Bien Comer”, ¿evidencia científica o conocimiento transpuesto?
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)El artículo analiza los contenidos conceptuales, procedimentales y valorales de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-015-SSA2-2010 “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus” y NOM-043-SSA2-2012 ... -
Pláticas sobre la teoría de la inteligencia
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)El texto que presentamos es una exposición panorámica que intenta divulgar una concepción ya elaborada de la inteligencia de Jean Piaget, con un cúmulo muy importante de datos empíricos de respaldo que, sin embargo, hay ... -
Un poco más allá de los debates de opinión en educación
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)Enrique Calderón Alzati y Manuel Pérez Rocha sostuvieron un debate de cierta intensidad (que es vigente) en la prensa nacional en 2011 sobre el tema de la evaluación en educación, de niños y maestros. A través de este ... -
Políticas públicas y desempeño académico, o cómo el tamaño sí importa
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)Desde hace décadas han existido políticas gubernamentales e institucionales para mejorar el trabajo académico en México. Estas políticas se han centrado ante todo en la formación del profesor. A la par, estas iniciativas ... -
Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
(Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)Este artículo describe la práctica docente que llevó a cabo una profesora de sexto grado de primaria (Plan 93) en la materia de español. Específicamente, se analizan las producciones escritas (resúmenes) de los estudiantes ...