Browsing CPU-e Revista de Investigación Educativa by Title
Now showing items 85-104 of 165
-
Impacto de los indicadores del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional en las universidades públicas estatales en México
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)El objetivo de este estudio es describir el impacto de los indicadores del Programa Integral de Apoyo Institucional (PIFI) en las universidades públicas en México, en el periodo 2001-2007. El tipo de investigación fue ... -
Innovación y cambio en la Universidad Autónoma Metropolitana en el futuro próximo
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)Se comparan algunos rasgos del proyecto original de la Universidad Autónoma Metropolitana con sus caracteristicas actuales. Se revisan los casos de la organización académica, la organización multicampus, el sistema de ... -
Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela ... -
¿Internet: 1; Escuela: 0?
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2012) -
Introducción (al libro Escrituras ordinarias)
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)El texto introduce al libro "Escrituras ordinarias", vaga noción que opone a la escritura académica y literaria la escritura de todos los días: recordatorios, mensajes, diarios, formatos oficiales, diarios intimos, etc. ... -
Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. Relatos escolares desde la educación superior
(Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)Se reseña el libro titulado Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. Relatos escolares desde la educación superior, coordinado por la Dra. Gabriela Czarny Krischkautzky, que aporta las experiencias personales y los modos de ... -
La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)La alfabetización económica y financiera está incluida desde hace tiempo en la currícula escolar de países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Gales así como de Japón. Su objetivo es proporcionar al alumno ... -
La Cátedra de "Cirugía y Anatomía" y sus catedráticos en la Real y Pontificia Universidad de México, 1621-1832
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)El artículo explora los inicios de la enseñanza de la cirugía y la anatomía en la Real y Pontificia Universidad de México, como respuesta a la real orden del monarca español, Felipe III, dada en el Pardo el 4 de noviembre ... -
La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009) -
La escritura antes de la letra
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)La adquisición de la representación escrita del lenguaje ha sido tradicionalmente considerada como una adquisición escolar. Sabemos que no hay practicamente dominios, entre los conocimientos fundamentales, para los cuales ... -
La gestión como ideología en la Universidad Pública mexicana
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)La universidad pública mexicana esta enferma de gestión (particularmente las universidades publicas estatales), lo que no solo corroe desde el interior sus funciones sustantivas de investigación, docencia, vinculación y ... -
La paradoja sexual: de mujeres, hombres y la verdadera frontera
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010) -
La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los ... -
La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: una articulación conceptual
(Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación. Región Xalapa, 2008) -
La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)El debate sobre la función de la objetividad y la subjetividad en la investigación no es nuevo, ya que desde el siglo XVI, con el nacimiento del método científico, se hablaba de esta oposición y cómo lo objetivo estaba ... -
La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)El texto pone de manifiesto la opacidad que ha caracterizado históricamente a las universidades. Plantea además la necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación pública. El autor ... -
La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2007)Este artículo comparte algunas reflexiones surgidas a partir de las actividades realizadas en el curso taller "La tutoria como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior" realizado por la ANUIES. -
Laboratorios basados en investigación: una metodología que incentiva la participación intelectual del estudiante en el proceso de su aprendizaje
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)Como docentes, debemos preguntarnos si nuestras estrategias en el aula, talleres, laboratorios y otros, facilitan el aprendizaje de los estudiantes. En este contexto uno de los principales roles del docente es motivar a ... -
Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)El presente trabajo, elaborado desde una perspectiva sociológica, tiene dos objetivos principales: debatir la supuesta gratuidad de la educación superior, mediante una revisión historica de las cuotas escolares en la ... -
Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
(Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2006)El trabajo de investigación que se reporta busca hacer observables los cambios en las tayectorias y perfiles del personal académico que podian atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones ...