Now showing items 27-46 of 165

      • De la pasión a la profesión: investigación científica y desarrollo en México 

        Martínez Alvarez, Domingo Balam (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        A través de estudios de caso, este libro muestra las distintas formas en que se construye el conocimiento científico en diversas instituciones de educación superior en México. Destaca por un lado, las dinámicas externas ...
      • De la teoría del habitus a una sociología psicológica 

        Lahire, Bernard (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        En este texto, Bernard Lahire desarrolla las bases de un programa de sociología psicológica, y en el camino, deja ver por qué no sólo es deseable sino necesaria la interacción de disciplinas como la sociología, la antropología ...
      • Definiciones de discurso 

        Schiffrin, Deborah (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        Si bien el análisis del discurso es cada vez más popular y más importante como área de estudio, sigue siendo un campo vasto y, de alguna manera, vago. La meta del libro en su conjunto es clarificar las diversas teorías y ...
      • El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos 

        Silas Casillas, Juan Carlos; Gómez López, Luis Felipe (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad VeracruzanaSe presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco. Se resalta especialmente el papel del docente en el éxito de la intervención y cómo este tipo de iniciativas pueden contribuir a la promoción de equidad educativa al fortalecer las habilidades de los alumnos menos avanzados., 2013)
      • Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa 

        Aragón, Maribel; Jiménez, Yasmín Ivette (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        La educación y el aprendizaje son temas complejos, aun en pleno siglo XXI, en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta ...
      • La didáctica del error en el aprendizaje de la traducción 

        Collombat, Isabelle (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Con frecuencia la falta ocupa el centro de nuestra percepción del aprendizaje de la traducción, como lo muestran los glosarios de los manuales de traducción. Esta tendencia se manifiesta en la manera en que se evalúan los ...
      • Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato 

        Plá, Sebastián (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        La escuela produce sus propias temporalidades; esta producción es generada por saberes disciplinares, ritos escolares y sentidos sobre el pasado que dan lugar a una variedad significativa de articulaciones, históricas y ...
      • La “discapacidad” en debate: Puntos de tensión entre la vivencia comunitaria y la experiencia escolar 

        García Gómez, Liliana (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        Investigación de corte etnográfico, realizada en Iztapalapa, Distrito Federal, México. Presenta algunos hallazgos preliminares sobre la relación entre familia, escuela y comunidad con respecto a las formas de concebir y ...
      • Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana 

        Guzmán-Cedillo, Yunuen Ixchel; Flores Macías, Rosa del Carmen; Tirado Segura, Felipe (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el ...
      • La diversión y el trabajo académico como fuentes de las identificaciones de los jóvenes en sus grupos pares 

        Grijalva Martínez, Olga (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        En la escuela preparatoria confluyen dos ámbitos de experiencia en que participan los jóvenes, la vida juvenil y el trabajo académico. Mi trabajo de tipo etnográfico consistió en conversaciones y observaciones con grupos ...
      • Dramatización y educación emocional 

        González García, Javier (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
        El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana. En este trabajo presentamos algunas ...
      • Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias 

        Calixto Flores, Raúl (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        En este artículo se describen algunos de los principales resultados de una investigación realizada con profesores de cuatro escuelas secundarias, de diferentes municipios del estado de Jalisco, México. Esta investigación ...
      • Educación intercultural en México 

        Dietz, Gunther (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2014)
        El presente artículo muestra de forma precisa y sintética las principales evoluciones que ha tenido la educación intercultural en México, partiendo de sus orígenes que se remontan al indigenismo postrevolucionario, pasando ...
      • Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España 

        García-Cano Torrico, María; Márquez Lepe, Esther (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        El artículo describe el trabajo de coordinación del proyecto europeo CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts) denominado AMIGHA en su versión castellana (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogeneos ...
      • Educación para adultos en América Latina: programa de alfetización "Yo, sí puedo" 

        Canavire, Vanina Belén (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
        A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social ...
      • Educación patriótica y grupos sociales en Xalapa durante la primera mitad del siglo XIX 

        Martínez Carmona, Pablo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2006)
        Desde la perspectiva de las discusiones teóricas y las perspectivas historiográficas contemporáneas de la historia social, la historia cultural y el análisis del discurso, el artículo muestra un análisis histórico de los ...
      • Educación rural en Finlandia: experiencias para México 

        Juárez, Diego (Instituto de Investigaciones en Eduación de la Universidad Veracruzana, 2012)
        Localizada en el extremo noreste de Europa, Finlandia es una nación cuyo sistema educativo ha sido reconocido a nivel mundial a partir de la publicación de los resultados de las pruebas PISA (Programme for International ...
      • Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden 

        Aguilar, Jesús (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2011)
      • Educación y masculinidad en un Colegio técnico de la Patagonia argentina: el caso de los salesianos en Comodoro Rivadavia durante la primera mitad del siglo XX 

        Carrizo, Gabriel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2009)
        En 1929, la Congregación salesiana inauguraría el Colegio Deán Funes, destinado a la formación de técnicos mecánicos desde una perspectiva religiosa y con el auspicio de las autoridades de la empresa Yacimientos Petrolíferos ...
      • Educación, medio ambiente y sustentabilidad 

        Arias, Miguel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2010)
        Esta reseña pretende ofrecer al lector un marco de referencia general sobre distintas posturas de análisis, reflexión y crítica suscitadas por un conjunto de especialistas, en relación con el campo de la educación ambiental, ...