Recent Submissions

  • Convertirse en investigador. Escribir una tesis de ciencias sociales 

    Ortiz Lovillo, Pilar (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    En el presente libro se despliegan diversos momentos durante el desarrollo de un trabajo de investigación por parte de un estudiante de doctorado. Se explica cómo elegir el tema, los enfoques, qué tipos de relaciones se ...
  • Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos 

    Hernández Rodríguez, Ernesto (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    Este trabajo identifica y caracteriza algunas concepciones de alumnos de bachillerato sobre las propiedades del comentario escrito de un texto narrativo en un ambiente académico, y algunas maneras en que aplican esos ...
  • Agentes del aprendizaje. Docentes en el proceso educativo para la retención positiva 

    Vázquez Dzul, Gabriel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015-07-10)
    Como parte de las actividades de investigación educativa realizados en la Universidad de Quintana Roo, se diseñó y ejecutó un curso-taller con el propósito de involucrar a los profesores en los procesos de investigación ...
  • Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum 

    Martínez Márquez, Laura Elena (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015-07-10)
    La presente investigación tiene como objetivo proponer una metodología de reformulación del currículum de la Licenciatura de Química Farmacéutica Bióloga de la Universidad Veracruzana, en el marco del Modelo Educativo ...
  • La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación 

    Sauvé, Lucie; Villemagne, Carine (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan ...
  • La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional 

    Navarro Corona, Claudia; Cordero Arroyo, Graciela (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    El objetivo de este artículo es hacer un análisis temático de los estudios que se han realizado sobre el subdirector escolar en países anglosajones de 1970 a 2012. Con este fin, se hizo la búsqueda de literatura, se ...
  • Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior 

    Sánchez Olavarría, César; Huchim Aguilar, Donaldo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015-07-10)
    En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo ...
  • Contenido social-experimental de las asignaturas: su influencia en las preguntas de alumnos y profesores universitarios 

    Galicia Moyeda, Iris Xóchitl; Sánchez Vera, Hilda; Ventura Martínez, Patricia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    Algunas investigaciones que analizan la interacción en el salón de clases, identifican el nivel cognitivo de las preguntas, debido a que es una de las principales estrategias implementadas por los profesores durante las ...
  • Dramatización y educación emocional 

    González García, Javier (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana. En este trabajo presentamos algunas ...
  • Modelo para la gestión de la innovación universitaria por proyectos en el contexto deportivo 

    Serrano Tamayo, Marcos Alexis; González Alarcón, Ernesto; Fornet Hernández, Elena; Ramírez Espinosa, Bernardo; Lahera Martínez, Falconeri (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    En la gestión siempre ha estado presente el posicionamiento psicológico, aunque no siempre es identificado por gerentes, subordinados y estudiosos del tema. En el artículo se expone un modelo para la gestión de la innovación ...
  • Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales 

    Hernández Maldonado, María Luisa; Domínguez Palmeros, Herminia; Jarvio Fernández, Antonia Olivia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    Las preguntas abiertas son frecuentes en un cuestionario. Su utilización es necesaria particularmente cuando se busca conocer las motivaciones y la opinión de los entrevistados sobre algún asunto. Tradicionalmente el ...
  • Análisis microgenético de la producción y revisión textual de dos alumnas de primaria 

    Rodríguez Hernández, Blanca Araceli (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    El presente artículo muestra el análisis del proceso de producción y revisión textual en pantalla que realizan dos alumnas de sexto grado de una escuela primaria rural veracruzana. Se utiliza la microgénesis situada como ...
  • Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA 

    Espinosa Torres, Iván de Jesús (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
  • Escritura de textos académicos: dificultades experimentadas por escritores noveles y sugerencias de apoyo 

    Rodríguez Hernández, Blanca Araceli; García Valero, Laura Beatriz (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    El texto que a continuación se presenta, tiene por objetivo presentar algunas de las dificultades más recurrentes de autores que se inician en la escritura de textos académicos, específicamente alumnos de posgrado. Se ...
  • Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana 

    Guzmán-Cedillo, Yunuen Ixchel; Flores Macías, Rosa del Carmen; Tirado Segura, Felipe (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el ...
  • El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables 

    Porta, Luis; Flores, Graciela (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” ...
  • Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional 

    Piñero Ramírez, Silvia Leticia (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    Las Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa ...
  • “El Plato del Bien Comer”, ¿evidencia científica o conocimiento transpuesto? 

    Manuel Muñoz Cano, Juan (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    El artículo analiza los contenidos conceptuales, procedimentales y valorales de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-015-SSA2-2010 “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus” y NOM-043-SSA2-2012 ...
  • Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato 

    Plá, Sebastián (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    La escuela produce sus propias temporalidades; esta producción es generada por saberes disciplinares, ritos escolares y sentidos sobre el pasado que dan lugar a una variedad significativa de articulaciones, históricas y ...
  • Evaluación de la compresión lectora en bachilleratos de Jalisco con la prueba ENLACE 

    Gutiérrez Pulido, Humberto; Aguiar Barrera, Martha Elena; Díaz Caldera, Lizbeth (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2015)
    Se investiga la relación entre los resultados en comprensión lectora y cinco factores socioeconómicos ligados al contexto escolar: marginación, género, turno, modalidad y sostenimiento. Se inicia con un análisis comparativo ...

View more