• Adquisición de la estructura silábica del español en niños de dos a seis años 

        Oropeza Escobar, Minerva (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2001)
        La forma fonológica del niño puede coincidir con la representacion fonológica adulta o diferir de ella en cierta medida. En el primer caso, las diferencias entre las realizaciones fonéticas del niño y del adulto han de ser ...
      • Algunas perspectivas de los académicos de la Universidad Veracruzana sobre la dimensión ambiental, región Veracruz 

        Figueroa de Katra, Lyle; Linares Fernández, Pedro (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se expone la problemática ambiental en la actualidad proponiendo una estrategia metodológica de corte cualitativo; en este trabajo "se plantea el análisis y la reflexión sobre las espectativas de los docentes encuestados ...
      • Autodesenvolvimiento profesional del profesorado de educación secundaria 

        Medina Rivilla, Antonio; Domínguez Garrido, Ma. Concepción (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1999)
        Este artículo se centra en la búsqueda de un espacio personal de autodesenvolvimiento profesional, la cual debe establecerse como el camino mas fecundo para sentar las bases de una cultura de avance en el conocimiento ...
      • Cambios en las prácticas disciplinarias en unidades académicas de ciencias sociales 

        Álvarez Mendiola, Germán (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2000)
        A la luz de los resultados obtenidos en tres estudios de caso, en este artículo se abordan las contradicciones, las influencias y las continuidades que enfrenta la práctica disciplinaria de los investigadores que laboran ...
      • Comprensión de textos y conocimiento ortográfico (Estudios comparativos en Psicolingüística Genética) 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2001)
        El objetivo fundamental de este trabajo (que corresponde a la tesis doctoral del autor), es explorar las relaciones que se establecen entre el nivel de conceptualización de los elementos logo y morfográficos de la escritura ...
      • Configuración de conocimientos sobre la Educación: Aspectos sociohistóricos y epistémicos 

        Granja Castro, Josefina (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2000)
        El artículo delinea una temática de investigación educativa poco desarrollada en México que se refiere al análisis de los procesos de formación y cambio en los conocimientos sobre la escuela y la educación, desde un punto ...
      • Corpus mantarraya: "¿cómo leen los estudiantes universitarios?" 

        Hernández y Hernández, Nadia Denise (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2001)
        Este artículo es el resultado de un estudio exploratorio que se realizo con 30 estudiantes universitarios de cuatro diferentes carreras, el propósito de dicho estudio fue el de comparar algunos aspectos de su lectura con ...
      • Corpus Mantarraya: análisis de desaciertos de lectura 

        Bustamante Santos, Alfonso Javier (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2001)
        En este artículo se analizan desaciertos de lectura que pertenecen al corpus mantarraya, cuerpo de datos recabado con el objeto de estudiar algunas relaciones entre conocimiento ortográfico y procesamiento de texto en niños ...
      • ¿Cómo sensibilizar estudiantes por Género? medidas y resultados de acciones realizadas en la Facultad de Medios Digitales de la Escuela Superior de Tecnología de Furtwangen, Alemania. 

        Munder, Irmtraud (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2003)
        Tomando como referencia el caso de la Facultad de Medios Digitales de la Escuela Superior de Tecnología de Furtwangen (FHF), Alemania, se pretende determinar en que parte de la formación de Ingenieros e Informáticos el ...
      • Curriculum de formación inicial y perfil profesional: una congruencia no siempre perfecta 

        Contreras Jordán, Onofre Ricardo; Gil Madrona, Pedro (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se resume "la evaluación del curriculum de la formación inicial del maestro especialista en educación física en la escuela de magisterio de Albacete, universidad de castilla-la mancha (institucion superior)donde se recogen ...
      • Didáctica de la Literatura: Proceso comunicativo 

        Eguinoa, Ana Ester (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1999)
        En este artículo, la autora desarrolla los supuestos básicos de la didáctica de la literatura a partir de tres momentos: A) desarrollo, B) enfoques recientes y, C) didáctica de la recepción literaria. El recorrido de esta ...
      • Educación superior virtual y nuevos materiales para la enseñanza 

        González Díaz, Rocío (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2000)
        En este artículo se presenta un panorama amplio de la educación superior y de la educación superior virtual, considerando sus características actuales y necesidades de desarrollo. Se aborda en especial el tipo de materiales ...
      • Educación y género 

        Díaz Rodríguez, Alba (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2003)
        La familia y la escuela estructuran en niñas y niños el orden simbólico que la Sociedad Patriarcal necesita para seguir conservando el poder, este orden se asume, de manera inconsciente, como propio y natural, en este ...
      • El conflicto de las facultades 

        Kant, Emmanuel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2002)
        Este escrito brinda la posibilidad de pensar las dinámicas universitarias en términos de sistemas de oposiciones entre las facultades, donde unas aparecen fuertemente atraidas (como ha estudiado bordieu) por el polo económico ...
      • El conflicto en las facultades 

        Bordieu, Pierre (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2002)
        Se traduce el capítulo II del "homo academicus", titulado "el conflicto de las facultades", que se constituye en toda una propuesta analítica para pensar en los asuntos de la educacion superior. En la obra homo academicus ...
      • El desarrollo de la formación docente en la Universidad Veracruzana 

        Miguel Aco, Graciela; Sánchez García, René (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Debido a la dependencia que tiene la Universidad Veracruzana con el gobierno estatal, "Los organismos de la formación docente en la Universidad Veracruzana han dependido de la Secretaría General Académica; la estructura, ...
      • El fenómeno del bilingüismo y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del individuo 

        Alarcón Neve, Luisa Josefina (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se abordan los antecedentes del fenómeno del bilingüísmo a partir de diversos enfoques. Se presentan algunas definiciones desde el punto de vista lingüístico, psicológico y social se "muestra la complejidad de la organización ...
      • El lector alumno y los textos literarios 

        Eguinoa, Ana Ester (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2000)
        El título meramente descriptivo al que se remite el autor a lo largo del texto aborda la valoración de la lectura, la literaria en especial, y la del lector en un contexto escolar,ambos objetos de estudio se ven desde una ...
      • El magisterio de educación básica en la globalización: ¿profesión en transición? 

        Noriega, Margarita (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2000)
        Este artículo se desprende de una investigación en curso que se propone indagar la relación entre necesidades nacionales y regionales, y la formación de docentes de educación primaria, en el actual contexto de globalización. ...
      • El testamento académico y político de Pierre Bordieu 

        Zavaleta Betancourt, José Alfredo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2002)
        En relación al testamento académico y político de pierre bordieu, se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿que reglas instituyo para la docencia y la investigacion en el campo cientifico? ¿cuales elementos de ...