• Trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana 

        Chain Revuelta, Ragueb (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se expone parte de la investigación educativa realizada en la Universidad de Veracruz sobre la trayectoria escolar de estudiantes universitarios. "se resaltan las características básicas de los estudiantes en cuanto a su ...
      • Sobre género y educación 

        Beltrán Casanova, Jenny (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Los estudios de género buscan explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, para ello se define la palabra género entendida como una categoría en la que se articulan tres instancias básicas: La asignación de genero ...
      • Las ideas infantiles sobre la representación gráfica de la entonación española 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
      • Lectura y práctica docente: un acercamiento 

        Partido Calva, Marisela (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se abordan diversos conceptos del lenguaje en tanto que este es punto de partida de la lectura y a su vez es un producto cultural, "un vehículo para conocer, comunicar y construir el pensamiento humano". Se destacan algunas ...
      • De los privilegios y los cambios: Antecedentes históricos del artículo 3° constitucional 

        Hernández Mejía, Salvador (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se presentan los movimientos históricos y políticos en Mexico a traves de los cuales se ha conformado la actual legislación; en materia educativa; por ejemplo, durante la reforma liberal, Gómez Farias consideraba que "la ...
      • La computación educativa: notas retrospectivas y prospectivas 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se esboza el uso de la computadora en el ámbito educativo describiendo las etapas de vinculación que se iniciaron mediante la inserción de la enseñanza de programación en los niveles de educación básica por medio del ...
      • Algunas perspectivas de los académicos de la Universidad Veracruzana sobre la dimensión ambiental, región Veracruz 

        Figueroa de Katra, Lyle; Linares Fernández, Pedro (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se expone la problemática ambiental en la actualidad proponiendo una estrategia metodológica de corte cualitativo; en este trabajo "se plantea el análisis y la reflexión sobre las espectativas de los docentes encuestados ...
      • Retos metodológicos en etnografía de la educación 

        Bertely Busquets, María (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        "Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de algunos retos metodológicos vinculados al quehacer etnográfico en educación. Dichos retos se refieren a las diversas discusiones epistemológicas en torno a la constitución ...
      • Reflexiones para la renovación de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura 

        Aranda Cervantes, Gilberto (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, 1994)
      • El desarrollo de la formación docente en la Universidad Veracruzana 

        Miguel Aco, Graciela; Sánchez García, René (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Debido a la dependencia que tiene la Universidad Veracruzana con el gobierno estatal, "Los organismos de la formación docente en la Universidad Veracruzana han dependido de la Secretaría General Académica; la estructura, ...
      • Una experiencia de formación de profesores-investigadores relacionada con estilos de aprendizaje 

        Rodríguez Revoredo, Marco Antonio (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        El papel de los profesores ante los productos de las investigaciones sobre educación, le obligan a seleccionar alternativas realistas aplicables a su práctica docente; en este sentido, se destacan los estudios en torno a ...
      • La producción textual en los estudiantes universitarios 

        Téllez Galván, Sergio (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se presentan los antecedentes de este estudio que tuvo origen con la investigacion "La (re)producción textual de los estudiantes universitarios". La metodología del estudio consiste en "el diseño de instrumentos para la ...
      • Curriculum de formación inicial y perfil profesional: una congruencia no siempre perfecta 

        Contreras Jordán, Onofre Ricardo; Gil Madrona, Pedro (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se resume "la evaluación del curriculum de la formación inicial del maestro especialista en educación física en la escuela de magisterio de Albacete, universidad de castilla-la mancha (institucion superior)donde se recogen ...
      • La medicina y la universidad, mitos y conflictos 

        Romo Beltrán, Rosa Martha (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        "El artículo pretende mostrar un conjunto de tensiones que han caracterizado la evolución de la práctica de la medicina: salud-enfermedad, muerte-vida, cercania corporal-lejania libresca, conocimiento teórico-práctica ...
      • La Educación matemática ¿una disciplina científica? 

        Waldegg, Guillermina (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Este artículo presenta un análisis de la investigación educativa en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (...); se revisa la específicidad de la actividad, su relación con otras areas del conocimiento ...
      • El fenómeno del bilingüismo y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del individuo 

        Alarcón Neve, Luisa Josefina (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se abordan los antecedentes del fenómeno del bilingüísmo a partir de diversos enfoques. Se presentan algunas definiciones desde el punto de vista lingüístico, psicológico y social se "muestra la complejidad de la organización ...
      • La práctica y la teórica; o los desafíos de la enseñanza actual de la arquitectura 

        Goycolea Prado, Roberto (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se plantea la necesidad de revisar los estudios de arquitectura con el fin de analizar el desarrollo de cuatro factores: "1. el papel social de la universidad y la definición de arquitectura en el contexto académico. ...
      • La perspectiva en la narración: una guía para la lectura 

        Filinich, María Isabel (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se analiza la dimensión perceptual que interviene en el proceso de la narración pretendiendo dar respuesta a interrogantes como: ¿de donde parte el angulo focal de una narración? ¿el sujeto que habla es también necesariamente ...
      • Inteligencia artificial y psicología genética de la lectura 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se presenta la Inteligencia Artificial como fantasia, posibilidad y realidad de progreso; es decir, aquello que parecia una ficción en la mente humana ha cobrado existencia en la actualidad. Se ofrece una comparacion ...
      • Intervention de la metacognition en production de textes ecrits 

        Messegue, Anne (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1999)
        Conferencia presentada por Anne Messegue --Departamento de psicologia cognitiva, Universite Lumiere Lyon II (FRANCIA)-- en el "primer congreso de innovaciones educativas", Xalapa, Veracruz junio de 1999. En esta conferencia ...