Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/10396
Título : La construcción solcial y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
Autor : Naranjo Flores, Gabriela
Palabras clave : Espacio social
Relación pedagógica
Aulas
Análisis multimodal
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-junio 2011, no. 12, www.uv.mx/cpue
Resumen : Se presenta un estudio etnográfico que muestra la construcción social y local que un grupo de escuela primaria de la ciudad de México hace de su espacio áulico y cómo con ello define el tipo de relaciones pedagógicas que ahí se sostienen. Para ello, se incorporan diversas herramientas teórico-metodológicas del enfoque multimodal Kress et al., 2005), las cuales permiten, por un lado, abordar la materialidad del aula como un complejo de signos multimodales cuyos posibles significados regulan la vida social del aula y, por otro, ver a maestros y alumnos como activos productores de significados que contribuyen a constituir su espacio físico y social. Se destaca el ejemplo de un “asiento vacío”, el cual es constituido como un espacio de apoyo para la inclusión académica y social de un alumno ciego.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/10396
ISSN : 1870-5308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
naranjo-construccion-social.pdf822.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.