Now showing items 1-13 of 13

      • Comprensión de textos y conocimiento ortográfico (Estudios comparativos en Psicolingüística Genética) 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2001)
        El objetivo fundamental de este trabajo (que corresponde a la tesis doctoral del autor), es explorar las relaciones que se establecen entre el nivel de conceptualización de los elementos logo y morfográficos de la escritura ...
      • ENLACE 2006: Del constructivismo al regreso de los tests 

        Vaca Uribe, Jorge; Montiel Guerra, Benjamín (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2008)
        El artículo discute la prueba ENLACE 2006 de español de sexto grado en el marco de un análisis crítico de lo que aquí se llama "la perspectiva de las habilidades" y de lo que esta sucediendo en México alrededor de las ...
      • Inteligencia artificial y psicología genética de la lectura 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1998)
        Se presenta la Inteligencia Artificial como fantasia, posibilidad y realidad de progreso; es decir, aquello que parecia una ficción en la mente humana ha cobrado existencia en la actualidad. Se ofrece una comparacion ...
      • La computación educativa: notas retrospectivas y prospectivas 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
        Se esboza el uso de la computadora en el ámbito educativo describiendo las etapas de vinculación que se iniciaron mediante la inserción de la enseñanza de programación en los niveles de educación básica por medio del ...
      • La evolución de la enseñanza de la Lengua Escrita en México: 20 años de reflexión didáctica 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1999)
        En este artículo se analiza la influencia que ha tenido el desarrollo de la perspectiva psicogenética de la investigación de la adquisición de la lengua escrita en los planteamientos pedagógicos y didácticos de la lengua ...
      • Las ideas infantiles sobre la representación gráfica de la entonación española 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 1994)
      • Leer 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educacion. Universidad Veracruzana, 2008)
      • Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario 

        Vaca Uribe, Jorge; Sánchez Salazar, A. Rafael; Mancilla Vaca, J. Alejandro (Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana, 2006)
        Pasteles es un programa de caracter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el "pastel", ...
      • PISA sin prisa 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2005)
        En este ensayo se reflexiona en torno a las siguientes preguntas: ¿Puede una sociedad de tradicion oral, aun muy vigente en la vida cotidiana, obtener globalmente puntajes elevados en las pruebas PISA? ¿Es la lectura una ...
      • Un poco más allá de los debates de opinión en educación 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        Enrique Calderón Alzati y Manuel Pérez Rocha sostuvieron un debate de cierta intensidad (que es vigente) en la prensa nacional en 2011 sobre el tema de la evaluación en educación, de niños y maestros. A través de este ...
      • Prácticas de lengua escrita : vida, escuela, cultura y sociedad 

        Vaca Uribe, Jorge (Instituto de Investigaciones en Educacion. Universidad Veracruzana, 2010)
      • Pues no se pudo... del todo 

        Vaca Uribe, Jorge; Xilot Vargas, Noel Donaldo (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2013)
        En este texto se exponen el desarrollo y las experiencias obtenidas durante la implementación de un proyecto denominado Sí se puede, Teocelo: promoción cultural y construcción local de ciudadanías, de dos años de duración. ...
      • Representaciones de la comprensión lectora en docentes de nivel primaria 

        Tiburcio Esteban, Celestina (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación. Región Xalapa., 2009)

        Para que tu tesis sea publicada en nuestro Repositorio Institucional deberás llenar el Formulario de Autorización, firmarlo y enviarlo junto con el archivo correspondiente, a la dirección adminriuv@uv.mx . Es necesario que el formato de tesis sea PDF y que el tamaño del archivo sea inferior a 5MB.

        Consideraciones de los archivos a recibir para difundir en el repositorio institucional.

        Políticas del Repositorio Institucional.